El director de Radio Católica de Guayaquil, Efraín Luna, en diálogo con UNJu Radio habló de las elecciones presidenciales de Ecuador 2021: “se pensaba que iba a haber mucho ausentismo. Hubo temor de que la gente no iba a ir a votar. Los candidatos han exhortado muy bien a sus seguidores a que cuidándose y con mucha cautela la gente vaya a votar. A que el voto era importante”, manifestó el periodista.

El día después de las elecciones en Ecuador Efraín Luna dijo que cuando están procesados el 98,60 % de las actas -mesas escrutadas- y según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), el candidato presidencial Andrés Aráuz encabeza  el escrutinio con el 32.13% de los sufragios, seguido por el 19.87% de Yaku Pérez Guartambel y los 19.60% de Guillermo Lasso. Reconoció que el correísta Andrés Arauz se garantizó un lugar en la segunda vuelta pero el puesto de su oponente todavía está en disputa entre el líder indígena Yaku Perez y el empresario Guillermo Lasso.

El periodista relató quien es Andrés Aráuz, ministro del ex presidente y exiliado Rafael Correa, quien estuvo más de 10 años en el poder, que tiene 35 años y es llamado el hijo pródigo de la Revolución Ciudadana. «Ideológicamente se siente muy identificado con el kirchnerismo de Argentina, con Evo Morales de Bolivia y con Lula en Venezuela. Arauz representa la corriente más ideológica que economista del candidato del progresismo, el está en esa línea, entonces este porcentaje del 32% de los votos podría ser el grupo que siempre ha apoyado a Rafael Correa y el denominado progresismo, opinó el director de Radio Católica de Guayaquil».

Respecto a la segunda vuelta en las elecciones puntualizó que está muy peleado el segundo lugar, enfatizó en que Aráuz consiguió el 32% pero no alcanzó y habló de la posibilidad de que el candidato llegue a obtener una mayoría en una segunda vuelta “veo difícil que llegue a imponerse por más del 45 % porque hemos tenido 16 candidatos y en su mayoría no están identificados con la corriente correísta que maneja a Aráuz”, al respecto dijo que “si el voto se endosa hay un favoritismo para cualquiera que llegue a la segunda vuelta, ya sea Lasso o Pérez».

Cabe destacar lo referente a las estrategias electorales para la segunda vuelta, así el periodista expresó: “pero hay que ver qué tiene debajo de las mangas porque una buena campaña cómo hacen los gobiernos progresistas lo puede ayudar a llegar a ser presidente de Ecuador”. Hubo una propuesta que pueda ser interesante, remarcó. Una propuesta del candidato Aráuz es que “puede entregar a un millón de personas mil dólares en el primer mes de llegar al poder. Es una cantidad significativa para una persona pobre que gana entre 2 o 3 dólares por día. Éstos podrán comprarse hasta una covacha, una casa, donde no esté urbanizado” y prosiguió asegurando que, con esa propuesta, pudo haber levantado el interés de algunos indecisos. Respecto a esos dólares ha dicho que va a ser repatriando el dinero del Banco Central que está fuera del país.