Hilario Castro, director del nivel secundario de la Escuela Normal “República de Bolivia” de Humahuaca en diálogo con el portal de UnjuRadio, brindó un balance sobre el dictado de clases virtuales durante el año pasado, teniendo en cuenta la conectividad y acceso a internet por parte de los y las estudiantes. Además, comentó acerca de si están dadas las condiciones sanitarias para volver a la presencialidad en el establecimiento.
Al respecto, el docente sostuvo que “tenemos una agenda bastante apretada para volver a clases” e indicó que hay que tener en cuenta una serie de factores para volver en la fecha predispuesta por el gobierno, como es el caso del personal que recién se está reintegrando a sus actividades, la organización del edificio, debido a que el mismo comparte entre tres instituciones: el nivel secundario que funciona por la mañana, nivel primario que cursa por la tarde y el IES (Instituto de Educación Superior) que dicta clases por la noche.
En consecuencia, el director manifestó que “todas estas cuestiones nos llevan a tener que organizarnos delicadamente, hay sectores donde tenemos que hacer una limpieza general, hay que acondicionar las aulas, quitar pastos de los patios, todo esto en un corto plazo de dos semanas”.
Cabe recordar que las clases comienzan para el nivel primario el 17 de febrero y para el secundario, el 22. En este sentido, el docente refirió a que la agenda para la vuelta a las aulas es “apretada porque en el medio tenemos la toma de exámenes a los y las estudiantes que no pudieron aprobar las materias en el 2020 así como también, la instancia de evaluaciones para quienes adeudan asignaturas de años anteriores”, indicó.
Asimismo, reiteró que es complicado organizar totalmente el establecimiento en términos administrativo- pedagógico para regresar y más teniendo en cuenta las medidas de protección sanitarias tanto para el personal como para los y las estudiantes. En ese marco, expresó que “hay que sumar la falta de recursos, ya que hasta el momento no hemos recibido ninguna partida de material por cuestiones administrativas y, además, aún estamos a la espera de que haya más precisiones desde el Ministerio de Educación respecto a cuestiones normativas”.
En referencia al dictado virtual de clases del año pasado y al acceso a internet, el director sostuvo que “la conectividad fue y es muy mala, las y los estudiantes habitualmente se manejaban con datos móviles lo que implicó un gasto para la familia”. En ese sentido, aludió a que el acceso a la red dependió del lugar donde viven las y los chicos, “hay quienes son de Uquia, Huacalera, Tilcara y de puntos intermedios de la ruta 9. También hay casos de chicos y chicas que son de zonas rurales como Calete, Ocumazo y Chorrillos que no tenían señal en sus casas, solo tuvieron acceso en donde están las comisiones municipales y allí lograban conectarse y encima, no en cualquier momento del día”.
En esas condiciones, el director comentó que los y las docentes tuvieron que limitarse a enviar tareas a través de WhatsApp, recibirlas del mismo modo las consultas lo cual fue bastante dificultoso principalmente en materias como matemática, física o química donde hace falta una explicación más extensa y personalizada. En ese sentido manifestó que “alrededor de un 30% y 40% de estudiantes tuvieron problemas de acceso a internet y dentro de esa cantidad dejaron de tomar las clases por esa razón”, concluyó.