El presidente del concejo deliberante capitalino, Lisandro Aguiar dialogó con UNJu Radio por el impuesto a las ventas de diarios detallada en la ordenanza N° 7474, razón por la cual los canillitas se manifestaron en contra.
Desde la perspectiva municipal y desde el punto de vista técnico y jurídico «no es la única reglamentación que existe, ya la ordenanza anterior del 2017 establecía el mismo item»- Comentó- Aguiar.
El concejal destacó que «no hay legislación alguna que exima de los tributos municipales, particularmente en este caso que son los cánones de ocupación del espacio público o tasas de carácter municipal» amparado en la constitución de 1994 que avala la autonomía municipal, no hay ningún tipo de eximición ni podría la Nación eximir sobre cuestiones que son de competencia del municipio». Sin embargo se puede eximir si los actores tuvieran motivos justificados que generen un tratamiento distinto al resto ya que » establecimos una tasa general para todos los que desarrollan una actividad económica en la vía pública».
Ante la presentación de la ordenanza municipal, el sindicato de Canillitas ha levantado su voz puesto que han sido uno de los rubros más afectados durante la pandemia, por tal motivo Lisandro Aguiar comentó lo siguiente «Vamos a analizar esta situación, las diferencias que existen entre los diferentes actores y en ese sentido vamos a avanzar en el tratamiento de la ordenanza que corresponda, estamos con toda la predisposición del mundo a escucharlos».