Alicia Ardaya, jefa de Atención Primera de la Salud del hospital Oscar Orias, de Libertador General San MartÍn en comunicación con UNJu Radio 92.9 analizó cual es la situación epidemiológica actual de esta ciudad y como se continua trabajando para evitar rebrotes.
Al respecto explicó que se continúa trabajando de manera incesante para evitar contagios y sobre todo la propagación del COVID-19, además destacó que hasta el 21 de diciembre la ciudad de Libertador no presentó casos pero volvieron con uno ese mismo día; a la fecha presentan 37 casos positivos.
Al respecto de los testeos la doctora Ardaye afirmó que se están realizando rastrillajes, estrategia realizada con los agentes sanitarios de los diferentes puestos de salud, «si hay un caso positivo se realiza un bloque de 5 cuadras alrededor buscando posibles sospechosos o sintomáticos. Los pacientes sintomáticos cuentan con una nueva herramienta que son los telemédicos, se les asigna un médico de manera telefónica que le realiza el seguimiento y la solicitud de hisopados, de esa manera se puede notificar al paciente del aislamiento como así también del respeto que debe tener para evitar que sigan propagando el virus».
Así mismo informó que se han realizado más de 350 testeos desde el 21 de diciembre de los cuales 37 resultaron casos positivos, 31 recuperados y 2 fallecidos.
Por otro lado y en cuanto a la prevención del dengue destacó que a la fecha existen casos sospechosos en los cuales ya se ha realizado el bloqueo correspondiente pero están a la espera de resultados.
Finalmente afirmó que Libertador no presenta reinfectados por COVID-19 y que «la gente va incorporando de a poco los hábitos, ya que hay que aprender a convivir con este virus que no sabemos hasta cuándo durará esta pandemia. Hubo una relajación en tiempo de fiestas y tememos ahora por la época de carnaval, lo que nos hace falta es más responsabilidad social ya que es muy importante que mantengamos esta normas para evitar una segunda ola».