Según el Decreto 721/2020, publicado anoche en el Boletín Oficial, las personas travestis, transexuales y transgénero tienen derecho a ocupar al menos el 1 % de la totalidad de los cargos en el Sector Publico Nacional.
En su texto el decreto reconoce la deuda histórica al colectivo travesti trans y expone «que resulta de vital importancia transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años aproximadamente”.
A este respecto, Karin Tuma, Secretaria de Identidad Travestis y Trans de la Liga LGBTIQ+ de las provincias, en diálogo con Unju Radio 92.9, remarcó “la voluntad política del Gobierno actual”, porque “nuestro colectivo siempre fue el más vulnerado y ahora nos sentimos más integradas y más incluidas a la sociedad argentina”.
Además señaló que este proyecto ingresó al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias de la mano de la Diputada Nacional Gabriela Estévez que “es el eco de nuestras voces” y que “viene militando que nosotras las travestis y trans estamos, existimos, resistimos” destacó la activista. Agregando que este trabajo contó con el apoyo de más de 200 organizaciones de todo el país.
En este sentido cabe destacar que el Gobierno implementó el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales y Transgénero aspirantes a cargos laborales en el sector público y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó a Télam, que se trata de «un paso más» en «el recorrido y lucha» del sector.
Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo ingresando en este link
https://www.argentina.gob.ar/generos/formulario-inscripcion-registro-cupo-laboral-travesti-trans
En Jujuy se trabaja en tres programas que apuntan a generar la inserción laboral de personas trans, que empezaron a impulsarse tras la sanción, en mayo de 2020, de la adhesión a la Ley Nacional de Identidad de Género.
Esas iniciativas son impulsadas por el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, junto a organizaciones como la fundación Damas de Hierro, que sostuvo que hay un «gran avance en materia de políticas de inclusión», aunque la ley de cupo laboral sigue como un «pendiente a lograr».
«Hace ocho años venimos dando vueltas en la Legislatura y vamos a seguir insistiendo con la ley de cupo laboral, organizando este año reuniones semanales con legisladores de la provincia», indicó a Télam la referente de esa fundación nacida hace diez años en Palpalá, Lourdes Ibarra.
Podés leer el texto de la norma en el siguiente enlace
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/234520/20200904