La Sub-secretaria de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Disidencias de la provincia de Chaco, Delia Pérez, dialogó con UNJu Radio, 92.9, acerca de la medida cautelar dictada por una jueza de la provincia.
La jueza Marta Beatriz Aucar de Trotti, quien está a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 19, dispuso la suspensión de la aplicación de la Ley 27.610 en la provincia de Chaco, esta medida fue tomada tras una cautelar encabezada por Hilda Beatriz Deallamea, e integrantes de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), quienes declararon que el artículo 15, inciso 1 de la Constitución Chaqueña “garantiza el derecho a la vida y a la libertad desde la concepción”, lo que está en oposición a esta Ley.
La Sub-secretaria de Derechos Humanos, Género, Diversidad y Disidencias chaqueña, remarcó «que esta medida no paralizó nada», ya que aún están en receso administrativo y agregó que además “hay pasos formales de comunicación de la Justicia hacia el Poder Ejecutivo que en lo que respecta al conocimiento formal todavía no se ha hecho efectiva”.
Relató que en este marco, parte de funcionarios de la provincia, se reunieron el día de ayer, 28 de enero, con las autoridades del Ministerio de Género de la Nación para analizar una estrategia jurídica. “Esto es ir en contra de la decisión del Congreso”, expresó.
Según lo manifestado por Pérez, una de las impulsoras de esta medida cautelar contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es una exdiputada aliada al partido del PRO, que fue denunciada por haber atacado a un grupo de mujeres en el 32° Encuentro de Mujeres realizado en la provincia de Chaco en el año 2017, “no extraña que esto ocurra en la provincia”, puntualizó respecto a la medida cautelar.
La Mesa Multisectorial Feminista de Chaco convocó a una marcha en repudio a esta medida cautelar el día lunes 1 de febrero a las 9hs.