El Dr Fernando Alancay, fiscal de feria del Ministerio Público de la Acusación, en diálogo con UNJuradio 92.9, manifestó que hoy se conoció mas información sobre la causa por estafa de la Inmobiliaria Horizonte y confirmó que hay nueve personas implicadas, además de Aldecoa.

Al respecto, el letrado expresó que, dada la cantidad de denuncias que tiene el incriminado, se procedió a realizar la acumulación de expedientes, reduciéndolos a uno solo, de más de 20 cuerpos, en el que se incluyen los hechos acusados por los afectados. La primera imputación es por estafa, por vender cosas ajenas o embargadas y por defraudación por desbaratamiento de derechos acordados. «De esta manera, se ha conformado una asociación ilícita liderada por Aldecoa. Al resto, también se los imputó por ser integrantes de la misma, así como por estafa y por desbaratamiento de derechos acordados. Éstos se encuentran en libertad y tienen que prestar declaración indagatoria para evaluar los pasos procesales a seguir», añadió.

En relación con los damnificados, el doctor sostuvo que hay mas de 300 denuncias registradas y que, probablemente, seguirá aumentando el número de las mismas en las comisarías. Al respecto refirió que han encargado a la Dirección de Estafas de la Brigada de capital «que acumule y reúna todas las acusaciones para coordinar mejor el trabajo».

En ese sentido, Alancay enunció que “todas las situaciones que rondan este conflicto penal seguramente pueden ser canalizadas a través del Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Público de la Acusación, que funciona en la calle Belgrano, esquina Argañaraz. Allí hay un equipo de abogados de asistencia gratuita a todos aquellos que quieran sacarse dudas o plantear inquietudes respecto de esta situación”.  En tanto, aseveró que cabe la posibilidad de que pueda haber un arreglo entre las víctimas y los acusados, dejando sin efecto la imputación y apelando a una resolución alternativa del conflicto. Esto implicaría un acuerdo reparatorio que satisfaga las pretensiones de los denunciantes.

Por último, el fiscal Alancay explicó que, según el Código Penal, “se prevé una pena de 1 mes a 6 años en el caso de la estafa. En cuanto a la asociación ilícita se determina 1 a 10 años como máximo, pero al organizador le correspondería la pena mínima de 5 años. En este caso, al concurrir varias de estas conductas, se calcula la pena aplicando el método de concurso de delitos», concluyó.