Sonia Vallejos y Mónica Martínez, paralelamente desde Libertador y San Salvador de Jujuy, en comunicación con UNJu Radio, 92.9, dieron detalles sobre el reclamo que están llevando adelante en distintos puntos de la provincia docentes autoconvocados, por la lista de Orden de merito de la Sala técnico profesional.
Al respecto de dicho reclamo Sonia Vallejos explica que de igual manera la sala técnico profesional se somete a un regimen de concurso de acuerdo al puntaje, concurso para cargos bacantes. Sin embargo «Hay una resistencia que tiene que ver con un conflicto de intereses, de gente que ya viene trabajando y lógicamente quiere conservar su trabajo. Se crea la junta y a nosotros se nos convoca, no para quitarle la fuente de trabajo a nadie sino para competir y concursar para ver como podemos llegar con nuestro conocimiento y formar parte de los nuevos ofrecimientos de nuevos espacios».
Lo que sucede es que mediante la resolución 1.807 que se da en 2020, la cual los afecta ya que queda totalmente truncado a cubrir las horas bacantes, a poder concursar. «Hoy de nuevo estamos siendo avasallados en nuestros derechos de competir, de concursar porque de nuevo quieren dictaminar continuidades que no están estipuladas en el estatuto docente».
Por otro lado Mónica Martínez representante de docentes autoconvocados puntualizo en cuanto a su reclamo que «lo que estamos pidiendo es no a las continuidades en general ya que son alrededor de 365 cargos que quieren dar continuidades, si bien se vienen haciendo hace muchos años porque no había una Sala Técnica que involucraba a formación profesional y técnico superior pero ya esta creada. Solicitamos que la sala regularice la situación ya que los que nos vemos perjudicados con estas continuidades somos nosotros».
Afirmó además que docentes que están trabajando rechazan los llamados a concursar y apelan a la continuidad. «La sala técnico profesional esta creada y no da solución a nada».
Estos inconvenientes provocan un enfrentamiento entre docentes, debido a una «carencia de trabajo en Jujuy esto es una complicación, si las reglas de toma de cargos fueran claras el gobierno se evitaría un gran problema».
Ante la poca respuesta a sus reclamos Sonia afirma que se está jugando con la necesidad de los docentes quienes siempre están tratando de perfeccionarse y aun así se está compitiendo en muy pocos cargos. «Es muy injusto e irregular el Sistema Educativo».
Finalmente y ante sus reiterados reclamos solicitan la intervención del Ministerio de Educación, que analice caso por caso, «ya que hay muchas irregularidades en la toma de cargos. Estamos detectando gente que no trabaja, que no les da las declaraciones juradas».