Tras los anuncios del Gobierno de la Nación sobre el acuerdo con supermercados y empresas frigoríficas para comercializar un total de diez cortes de carne vacuna a precios de hasta un 30% menos que los últimos aumentos registrados a fines de diciembre del año pasado, Fernando Chavarría, dueño de una carnicería en capital en diálogo con UnjuRadio habló sobre cómo repercutirá esta medida en los negocios del rubro ubicados en los barrios.
Chavarría comentó que para las carnicerías de los barrios no hubo ninguna rebaja a la hora de comprar carne a sus proveedores y aseguró “estamos pagando el mismo precio desde la última suba, así que estas medidas nos perjudican un poco”. Asimismo, advirtió que después de los cuatro aumentos del mes de diciembre, “hubo decadencia en las ventas, la demanda fue poca ya que la gente no consume carne como antes, y si vendemos nuestros productos al precio que dispuso el gobierno nos vamos a fundir”.
Sobre el aumento en el precio de la carne, Chavarria señaló que rondó «el 50% y actualmente la demanda es casi de un 40%, por lo que antes de la suba “estábamos vendiendo un 60% a comparación de ahora”, y consecuentemente “no hay un respaldo para largar los precios que el gobierno emite” afirmó. En ese sentido, reconoció que a diferencia de las carnicerías locales, “solo las grandes empresas frigoríficas y los supermercados están respaldados por el gobierno”.
En referencia a los cortes de carne vacuna que estarán dentro de las rebajas del 30%, el gobierno dispuso que alcanzará a 10 de los más representativos, como ser el asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza. Cabe agregar que las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes. En este marco, Chavarría comento que, a pesar de estas disposiciones, “estamos haciendo un esfuerzo para sostener el negocio”. Parte de ese esfuerzo son las promociones que ofrecen al publico para incentivar la venta de los cortes más caros de carne, como por ejemplo que un surtido de asado de 4 kilos cueste $1800. “El precio por kilo es $530, si la gente compra la promoción, que trae vacío, palomita, corte americano y falda, paga $450. También indico que venden pack de 3 kilos de blando y un pollo mediano a $1700”, concluyó.