Ramiro Tejeda, coordinador región NOA del proyecto de pruebas rápidas de VIH en la Fundación AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation), informó que el sábado 23 de enero de 18 a 22 hs se llevará a cabo una nueva edición de “La noche de los testeos” en más de 30 localidades del país en simultáneo. La iniciativa apunta a realizar “concientización, prevención y testeo a las personas que quieran acceder a las pruebas rápidas”. De esta manera, se busca acercar a la comunidad la posibilidad de hacerse el “ test rápido, gratuito, seguro y confidencial».
Al respecto, Tejeda manifestó que la actividad principal será en las plazas centrales de Tilcara y de Libertador General San Martín, así como también en las Aguas Danzantes de la ciudad de Palpalá y en Perico. En relación con la elección de las localidades donde se realizará esta actividad, señaló que, en el caso de Ledesma, existe un grupo llamado “Voluntarios en respuesta al VIH” que trabaja en conjunto con el Hospital Oscar Orías. De la misma forma, Palpalá cuenta con el CePAT (Centro de Promoción, Asesoramiento y Testeo) de Diversidad de su Municipalidad. Y en Tilcara se llevará adelante en el marco del Enero Tilcareño por parte del Área Diversidad del Sindicato Luz y Fuerza. No obstante, aclaró que esa selección es relativa y que “la idea es concientizar a la población en general”.
En relación con la forma de transmisión, el coordinador destacó que, a diferencia del covid-19, el VIH no es contagioso. «Es transmisible de persona a persona mediante fluidos…Hay mucho desconocimiento acerca de la prevención a través del uso correcto del preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual”, refirió.
Por último, Ramiro Tejeda, animó a los jujeños a acceder al testeo ya que «se efectúa en solo 15 minutos y con unas gotitas de sangre…La idea es romper con el miedo para que el VIH deje de ser tabú o mala palabra” enfatizó. Además expresó que “se entregarán preservativos, lubricantes y folletos informativos en forma gratuita”.
Para mas información y consultas se puede acceder en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) buscando la página de AHF Argentina. Tal como se señala en dichos sitios, «el contexto en el que se lleva adelante la propuesta tiene que ver con que, durante las restricciones por la pandemia, se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento”.