El Gobernador Gerardo Morales en conferencia de prensa se refirió a la situación epidemiológica actual en la provincia y adelantó las medidas sanitarias que se están tomando ante un posible rebrote.
«No podemos asegurar que estemos en la segunda ola», afirmó el mandatario, además aseguró «no vamos a tomar medidas drásticas frente al aumento de la curva», pero planteó la posibilidad de un toque de queda nocturno donde La Quiaca va a ser un modelo» anunció.
Detallo que la situación epidemiológica de la provincia «es precaria» y enfatizó en la importancia del uso del barbijo y la distancia social para evitar el aumento de contagios.
Por otra parte anunció la compra de 3 tomógrafos, uno para el hospital San Roque, otro para el hospital de Susques y para el hospital de Perico. Dos de esos tomógrafos serán donados por Cannava Sociedad del Estado y Minera Exar. También se comprarán 8 ambulancias totalmente equipadas.
Por su parte, el doctor Omar Gutiérrez, director operativo del COE provincial informó que la situación de contagios de Jujuy está debajo de la media del país y planteó que se está siguiendo en forma atenta lo que sucede en la provincia y de acuerdo a eso se tomarán las medidas necesarias.
Por otro lado la Dra Fabiana Baca instó a la población a colaborar con los datos respecto a los contactos estrechos de los casos confirmados para poder brindar la información ya que “necesitamos que hagan el aislamiento obligatorio”.
En tanto el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se refirió al operativo realizado en la ciudad de La Quiaca que dejó un resultado de 43 nuevos contagios, y al éxito de las jornadas de vacunación del segundo componente de la vacuna Sputnik V, señalando que ya se colocaron 1050 dosis y “se ha llegado a la optimización del proceso de vacunación, prácticamente vacunando a 1 persona por minuto”
Por su parte el Ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, aseguró que en carnaval habrá fuertes controles en el cumplimiento de los protocolos. Sólo se podrá acceder con una reserva hotelera, no estará autorizada la reserva gastronómica para poder circular y solamente se permitirá el desentierro y entierro del carnaval con la presencia de hasta 20 personas.