El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), es una enfermedad de alta gravedad causada por una bacteria llamada Escherichia coli, que se encuentra en el intestino de la vaca y otros animales de granja, puede encontrarse con mayor frecuencia en carne molida con escasa cocción, sin embargo también se halla jugos no pasteurizados o que perdieron la cadena de frío, frutas y verduras crudas, o agua y manos contaminadas.
Este padecimiento se presenta con más frecuencia en niños menores de cinco años, aunque puede afectar a niños mayores e incluso adultos, afecta principalmente a los riñones, llegando en algunos casos a ser mortal. Los síntomas suelen tratarse principalmente de diarrea con presencia de sangre, aunque también se presenta dolor abdominal, vómitos, e incluso disminución en la eliminación de orina y convulsiones. Si bien no existe un tratamiento en específico, lo que se hace es tratar los síntomas y órganos que se hayan visto afectados, según su grado de gravedad, y, en caso de producirse insuficiencia renal aguda, se indica diálisis.
Con el objeto de prevenir esta enfermedad, desde el Ministerio de Salud de la Nación, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón antes y después de manipular alimentos crudos, cocinar la carne adecuadamente, con cuidado de que no quede rosada o jugosa en el interior, se recomienda consumir únicamente lácteos pasteurizados y agua potable, además de para beber, también para cocinar y lavar, y, en caso de dudas, usar dos gotas de lavandina media hora antes de usarla, por último se recomienda no usar las mismas superficies para picar los alimentos crudos y cocidos, y, especialmente evitar las mesadas y tablas de madera.
El caso más mencionado de SUH en los últimos meses, ha sido el del niño de cuatro años que falleció en la provincia vecina de Salta. Su madre contó en redes sociales que su malestar comenzó luego de comprar un pancho en un local cercano a su domicilio. La mujer llevó a su hijo al hospital de la localidad La Merced, su ciudad de residencia, donde los médicos le indicaron que encontraron las bacterias de adenovirus y rotavirus, que se encuentran en carnes mal cocidas especialmente. El cuadro el menor empeoró en pocos días por lo que fue trasladado a terapia, con un cuadro de anemia, desnutrición y un cuadro renal agudo por el que tuvieron que hacerle diálisis. “Mi bebé entra en terapia un 11 de noviembre y fallece el 11 de diciembre”, narró la madre del niño en sus redes sociales, su hijo estuvo en terapia con defensas bajas, llegando a un cuadro de neumonía que fue mortal.
En la provincia vecina se conocieron hasta el mes de diciembre seis casos de SUH, entre los cuales hubo dos fallecimientos en total. Según la Sociedad Argentina de Pediatría, en el país se reportan alrededor de 250 nuevos casos anualmente, produciéndose especialmente en los meses de verano. La tasa de incidencia es una de las más altas, reportándose entre diez y doce casos cada 100.000 niños menores de cinco años de edad, lo cual hace que Argentina sea uno de los países con más casos de SUH.