El Dr. Carlos Remondegui, jefe del Servicio de Infectología y Medicina Tropical del Hospital San Roque, en diálogo con UNJuRadio consideró que es inminente una segunda ola de contagios de Covid 19 ante el aumento de casos a nivel provincial y nacional.

Ante la incertidumbre respecto a si estamos en la presencia de un rebrote, el profesional de la salud planteo que “la aparición de la segunda ola es posible, aunque puede ocurrir que golpee con menos intensidad que la primera, dada la gran cantidad de casos que tuvimos en aquel momento”. Al respeto, detalló que hasta finales del mes de octubre del 2020, la curva epidémica arrojaba un promedio de 300 a 400 infectados por cada 100 mil habitantes. En base a estos datos, Remondegui, sostuvo que “a partir de esa fecha no tuvimos mas de 2 mil casos, lo cual nos permite pensar que la segunda ola no sea tan severa como la primera”.

Por otra parte, dejo entrever que “los números de casos pueden darse de forma ascendente y así tengamos una segunda ola”, además recordó que “veníamos con casos cero, luego con uno o dos; sin embargo, en los últimos días hemos llegado a tener de 10 a 30 casos por jornada, lo que significa que hay un rebrote que puede ser el inicio de la segunda ola”.

Ante ese panorama, el infectólogo advirtió que aquellas personas que fueron Covid positivo, deben seguir cuidándose al igual que las que se vacunen a futuro. Subrayó que “los y las contagiados, por mas que hayan generado anticuerpos pueden reinfectarse y transmitirlo”. Asimismo dio a conocer una investigación que realizo junto con el Hospital de Posadas de Buenos Aires y a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), donde a partir de la evaluación de 12 pacientes que tuvieron coronavirus, se intento determinar si se trataba de una reinfección o no.

Por último, el Dr Carlos Remondegui afirmó que es difícil de detectar si un paciente tuvo una reinfección porque “se necesita de un sistema y procedimiento muy sofisticado. Tal método consiste en comparar las huellas digitales de la primera cepa del Covid 19, con la segunda. Si en esta última, tal huella del virus es diferente se concluye que se trata de una reinfección”. No obstante, el doctor aclaró que ni en Europa ni en el hemisferio norte se puede realizar de forma masiva porque “significaría tener acopiado millones de muestras para chequear quien se infecto por segunda vez y a partir del stock, sacar la cepa para comparar con las nuevas”.