Susques y Paso de Jama recibirán centros sanitarios modulares para detección y triage por Covid-19, debido a que ambos son los principales puntos de tránsito internacional. En la primera localidad está preparándose el terreno para la instalación, mientras que en Paso de Jama se está definiendo el espacio.
La Dirección General de Arquitectura (DGA), del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) están realizando obras para la preparación del predio en el Hospital de Suques para la llegada estas estructuras. Se trata de centros modulares sanitarios proporcionados por Nación para la atención primaria de COVID-19, formando parte de los 18 que serán construidos en 10 provincias. Uno de los puntos en que se encontrará este módulo será Susques, donde las obras de preparación ya están listas, mientras que en el paso fronterizo con Chile los organismos nacionales están trabajando para definir el espacio en que se ubicará.
El director de la DGA, Horacio Calsina, declaró que desde el Gobierno Nacional se licitó la fabricación de los 18 módulos, y que se reunieron con la empresa constructora que ganó la licitación “coordinamos cómo se procederá con obras que hay que ajustar y otras que se vienen”, finalizó. La llegada de estos centros se trata de una gestión en conjunto del Ministerio de Salud con el MISPTyV de la provincia.
En una semana se dará inicio al montaje del centro modular, tardando esto aproximadamente un mes, dependiendo de las condiciones climáticas del lugar. Se planteó también que las obras preliminares constaron de dos instancias, la primera destinada a recibir el modulo en condiciones territoriales óptimas; y la segunda, con trabajos en el módulo ya instalado para ajustarlo al entorno.
Finalmente, el funcionario agregó que desde la DGA se acompañará el proceso y se supervisará la obra, acompañando a la empresa y siendo parte de este proceso; y explicó que en la zona de Paso de Jama aún están trabajando en definir el sector en que se ubicará este centro modular sanitario.