En el marco del último informe epidemiológico que arrojó 32 nuevas personas contagiadas, el jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Horacio Herbas Mejías, informó, en diálogo con “Verano de Unjuradio”, que los operativos se van a intensificar para eludir los contagios y el avance de la pandemia. El objetivo será evitar aglomeraciones, desbaratar fiestas clandestinas y vigilar el cumplimiento de los protocolos y normas del COE provincial, teniendo en cuenta que llega el fin de semana.
Al respecto, el comisario manifestó que “la provincia no se va a adherir por el momento a las últimas medidas del poder ejecutivo pero va a seguir trabajando en materia sanitaria con el decreto que establece una actividad nocturna restringida, permitiendo la inactivación de ciertas actividades”. Continuará el distanciamiento social y obligatorio, el uso del barbijo obligatorio, el cuidado con alcohol en gel a la entrada y a la salida de los diferentes locales comerciales, así como el distanciamiento entre mesas en el sector gastronómico.
Herbas Mejías agregó que, si bien toda la provincia se encuentra en zona verde, “las autoridades sanitarias nos dijeron que estamos en una tensa espera, viendo qué sucede en Jujuy”. A tal efecto, la Policía de la Provincia, este fin de semana realizará controles de forma más estricta. “Vamos a contar con la colaboración de la Municipalidad de la ciudad en cuanto al control de los locales comerciales. También se coordinó con el resto de las unidades regionales de toda la provincia, que a su vez mantuvieron reuniones con las comisiones municipales y los intendentes, para trabajar en forma coordinada a fin de que se pueda controlar la actividad nocturna” señaló.
En relación con locales que fueron habilitados para funcionar como bares o restaurantes pero que violan la norma al realizar fiestas, el comisario subrayó que la Policía de la Provincia no quiere castigarlos y que, por ello, les advierte con anticipación las consecuencias a las que deberán atenerse si se detecta alguna actividad que viola las reglas establecidas. En tal caso, el policía solicita directivas al fiscal contravencional y éste, según la situación y los elementos de prueba que se constatan, imparte directivas precisas. En cuanto a las personas que están bailando, pueden ser arrestadas y multadas por violar la cuarentena. El mayor responsable será el propietario del local que deberá enfrentar una multa de más de cien mil pesos.
Sobre las fiestas clandestinas en casas de familias, el comisario argumentó que la totalidad de los participantes de la reunión, automáticamente pasarán a ser arrestados, incluyendo el propietario de la casa, que deberá afrontar la multa correspondiente. En ese sentido, apuntó que ya han realizado algunas clausuras de algunos locales comerciales “que solicitaron autorización para funcionar como bares o restaurantes y resulta que estaban ejerciendo un baile». Además resaltó que donde más hay actividad nocturna es en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Libertador y en San Pedro de Jujuy y que «la Policía va a actuar con todo el rigor de la ley, con intervención del Juzgado Contravencional». En el norte hubo algunos casos de fiestas clandestinas «en las que también se ha intervenido, clausurado y arrestado a personas, con la correspondiente multa” agregó.
Por otro lado, los controles de alcoholemia, se harán en forma rotativa. Es decir que se irán moviendo por toda la ciudad y por toda la provincia, según donde se registre mayor actividad nocturna. “En San Salvador se llevarán a cabo en la la entrada y salida de la misma, en la zona sur y ruta 9, donde tenemos localizados algunos locales bailables sin autorización para funcionar como tales. De igual manera actuaremos en el interior de la provincia, sobre todo en San Pedro, Ledesma y Perico», explicó. Para ello, cuentan con la colaboración directa de la Secretaría de Seguridad Vial.
En ese contexto, pidió que, aquellas personas que quieran denunciar, pueden hacerlo llamando al 911 o a la comisaría de cada dependencia ya que sostuvo que «es muy valiosa la información que nos da el vecino que nos alerta acerca de alguna actividad nocturna no permitida porque estamos para cuidar al ciudadano jujeño, para hacer respetar las normas de protocolo establecidas que, en definitiva, no hacen mas que tratar de cuidarnos».
Finalmente, el Comisario Gral Herbas Mejías solicitó responsabilidad social y continuar con lo conquistado hasta ahora, como el levantamiento de los días pares e impares. «Es algo que hemos ganado, pero a la vez algo que es muy fácil de perder». Concluyó recordando y lamentando la pérdida de «6 efectivos policiales en actividad y otros tantos que se encontraban en situación de retiro».