José Zurita, referente del Movimiento Evita, manifestó la inquietud por parte de su organización respecto al aumento de precios de los productos básicos de la canasta familiar, ya que no coinciden con los ingresos de los y las trabajadores populares. Además, refirió a que el gobierno nacional debe planificar en conjunción con distintos sectores, políticas que regularicen las ganancias extraordinarias de las grandes empresas.
Zurita, sostuvo que “hay preocupación por el liberalismo que existe en los grandes formadores de precios, ya que luego esos costos son trasladados a los comercios y mercados de cada barrio.” Bajo ese marco, cuestiono el rol del gobierno nacional, puesto que “no esta siendo firme con el control y la aplicación de la Ley de Góndolas. También, refirió a las campañas llevadas adelante por sectores mediáticos, que apuntan contra el estado cuando se busca controlarán el cumplimiento de los precios cuidados y precios máximos, “se plantean que el gobierno quiere avanzar sobre el sector privado y los mercados y de esa forma se torna difícil el regularizar y cumplir con los precios previamente fijados”.
Por otra parte, hizo alusión al lockout patronal previsto para la próxima semana, por parte de empresas multimillonarias de nuestro país, sostuvo que “hay personas que apoyan estas medidas y, sin embargo, hay que tomar conciencia que somos todos del sector popular». Puntualizó sobre los grandes puertos de acopio de los cereales, que pagan solo un 0,5 % de impuestos a comparación de un pequeño comerciante, que debe abonar hasta un 10%.
Consecuentemente, el referente, afirmo que “el gobierno nacional debe convocar a todos los sectores para planificar una política impositiva y redistributiva, con el fin de lograr que los que más tienen más paguen”. Enfatizo en que hay que regular las ganancias extraordinarias, como la de “las grandes cadenas de supermercado, cuyas ganancias son mayores en Argentina en comparación de sus países de origen” indicó.
Por último, Zurita insto a que el estado debe empezar a pensar en “una modificación de las políticas fiscales, ya que las de la actualidad, gravan más al conjunto de la sociedad y deja afuera a empresas multinacionales como la minera en el Aguilar” afirmó.