Este martes se realizó una multitudinaria marcha de Mineros de El Aguilar junto a sus familias hacia la Casa de Gobierno solicitando la continuidad laboral y rechazando el cierre de su fuente de trabajo.

Al respecto, Héctor Valerio, trabajador minero se refirió a las complicaciones que tuvieron para llegar a la capital jujeña a causa de los «excesivos controles policiales» en las zonas de Huacalera y Yala, y consideró que fueron «complicaciones puestas de parte del Gobierno para dificultarles la llegada» a la capital.

El día 4 de enero el dirigente gremial, Carlos Trejo, secretario general de AOMA seccional Mina Aguilar, convocó a los trabajadores a una asamblea informativa, debido a la falta de respuestas por parte de los altos cargos con respecto a la pérdida de cientos de puestos de trabajo, resaltando que la mina es un Patrimonio Económico, Social y Cultural del trabajo y del pueblo, “no un inmueble de las corporaciones”.

Por estos momentos mineros, referentes de AOMA, autoridades del gobierno y empresarios de la minera se encuentran reunidos para tratar de acercar posiciones entre los involucrados por este conflicto. Serían 700 los trabajadores despedidos y sus familias sin el sustento económico. Están a la espera de una propuesta del gobierno y de la empresa.

Finalmente, Valerio sostuvo que hay entre los trabajadores un sentimiento de angustia por la perdida de sus puestos de trabajo, “queremos que el gobierno cumpla con los trabajadores” concluyó.