El Dr Ulises Párraga (MP 3413), especialista en terapia intensiva y Coordinador de terapias intensivas del Hospital San Roque en diálogo con Radio Unju 92.9 se refirió al trabajo que realizó el personal de salud durante la pandemia.
Señaló que entre los meses de junio y septiembre se registraron los picos máximos de contagios llegando a 400 casos diarios, disminuyendo paulatinamente en noviembre y diciembre hasta llegar a menos de 10 casos diarios en las últimas semanas.
Sin embargo el especialista indicó que en los últimos días se vio un crecimiento “leve pero alarmante de 10 a 20 contagios diarios”, lo que indica que estamos ante un rebrote cuya incidencia va a depender de la densidad poblacional y de los cuidados que tome la población.
Remarcó que este incremento tiene que ver fundamentalmente con el “incumplimiento de ciertas normas para la prevención del contagio” aunque también con la densidad poblacional y la reinfección de pacientes que ya tuvieron coronavirus.
Respecto a su trabajo en la terapia intensiva el profesional indicó que “ningún sistema de salud estaba preparado para la pandemia” y que las fallas que se evidenciaron se pudieron solucionar medianamente en el transcurso de la primera etapa de contagios. Además dijo que ya se están tomando medidas para prevenir el colapso ante un rebrote.
En el plano personal manifestó que la etapa de mayor cantidad de contagios fue muy dura para todo el personal de salud y aunque les dejo “mucha experiencia desde el punto de vista profesional, desde el punto de vista personal y psíquico nos ha desgastado muchísimo” y que “volver a pensar que podemos volver a tener un rebrote y la misma situación de estrés nos genera un desgaste terrible”.Comentó que este desgaste emocional podría ser el principal factor que afecte las tareas ante el rebrote pero también las condiciones laborales y económicas en las que se desempeña todo el personal de salud.
Además refirió que la ayuda que tuvieron de parte de personal de salud de otras provincias en la primera etapa no será la misma ante un eventual rebrote, ya que la situación en todo el país es complicada, como así también la situación económica de la provincia para contratar a otros profesionales.
Al referirse al tema de la vacunación señalo que la mayoría del personal aceptó vacunarse y que las vacunas fueron repartidas equitativamente.
Finalmente remarcó la importancia de continuar con los cuidados para prevenir los contagios, el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y utilización de alcohol en gel, para disminuir la fuerza del rebrote.