Tras el descontrol de las reuniones de fin de año y ante la amenaza de una segunda ola de contagios de Covid-19 en el país, los profesionales de la salud a través de los distintos medios de comunicación recomiendan a la sociedad extremar las medidas de cuidado y cumplir con los protocolos sanitarios para evitar un rebrote.
En general los consejos van dirigidos a los jóvenes que se han relajado desde un hace tiempo y han promovido las juntadas en las plazas, en casas con amigos, en fiestas clandestinas y pueden ser potenciales transmisores de la enfermedad a las poblaciones más vulnerables, como sus padres o abuelos.
En ese marco, el infectólogo Martín Hojman entrevistado por el canal de cable TN remarcó que “Es el momento de darse cuenta que hay que cambiar lo que estamos haciendo mal, corremos el riesgo de que las cosas sean peor que lo que ya vivimos. Si tenemos una segunda ola, va a agarrar un sistema de salud que está muy agotado”. Asimismo sostiene que no se deben hacer reuniones en lugares cerrados, evitar las reuniones con gran número de personas y en la medida de lo posible no invitar a gente que no sea parte del núcleo familiar.
Por otra parte, el Dr. Hojman, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) sostuvo que es importante recordar las palabras del Ministro de salud de la Nación, Ginés González García quien subrayó que la única receta efectiva contra el Covid 19 es usar el tapabocas y mantener la distancia social.
Finalmente, el profesional aseguró tener esperanza en la campaña de vacunación que inició el gobierno nacional antes de fin de año pero aclaró «tenemos que tener cuidado porque hasta que no se llegue a un nivel alto de vacunación el virus sigue existiendo» y advirtió «si la gente piensa que esto ya pasó tendremos momentos complicados”.