Con la llegada del primer lote de vacunas Sputnik V a la provincia de Jujuy el pasado 28 de diciembre del 2020, comenzó la campaña de vacunación en esta primera etapa a los trabajadores de la salud.
En este marco, la Licenciada en Educación para la Salud Viviana Velázquez, comentó en UnjuRadio cuál fue su motivación para decidir aplicarse la primera dosis de la vacuna rusa. «Decidí vacunarme porque viví la afección del coronavirus y para acompañar la campaña a nivel nacional» y de esa forma dar el ejemplo.
La profesional de la salud señaló que “hay muchas especulaciones y temores con respecto a la vacuna, particularmente con los síntomas que se pueden presentar”, en su caso no presentó ningún efecto secundario aunque aclaró que hubo «colegas que sí los han tenido, pero fueron leves, son naturales y tienen que ver con el sistema inmunológico de cada persona”.
Respecto a las campañas de difamación contra la vacuna Sputnik V que se viralizaron en las redes sociales o medios de comunicación, la Licenciada sostuvo que “es fácil poder hablar desde otro lado. Para las personas que estamos dentro del sistema de salud, es una esperanza colocarse la vacuna porque si surge un rebrote, es un resguardo para quienes estamos en la primera línea”. Subrayó que “cuando se trabaja con el calendario de vacunas hay personas que no pueden recibirla debido a las reacciones que provoca, lo mismo sucede con la Sputnik v, es algo normal”.
Velázquez remarcó que es necesario «tomar conciencia» y desestimar las fake news contra la campaña de inmunización porque lo que generan es que la gente dude y «pierda la oportunidad de vacunarse”. Asimismo, explicó que antes de colocarse la vacuna se debe «firmar un acta donde se asienta la voluntad de quien quiere recibirla o no”.
Por último, aconsejó a las población a continuar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar un rebrote y lamentó que haya un relajamiento en la sociedad porque «no se toman las medidas de prevención. Muchas personas se confían al pensar en juntadas solo del grupo familiar y no se respeta el uso de barbijo ni distanciamiento”.