Referentes del área de Planificación del Ministerio de Infraestructura (MISPTyV) se reunieron con equipos de la Municipalidad de Perico para seguir configurando lo que será la nueva terminal de ómnibus. El proyecto incluye una terraza peatonal verde y de vinculación sobre la terminal y área para tratamiento de cuestiones de género, entre otros servicios.
Al respecto, la Coordinadora de Planificación, Victoria Martínez Fascio, destacó la importancia de abordar este tipo de proyectos teniendo en cuenta todos los ejes que atraviesan a un espacio tan importante como es la terminal: “Nos juntamos todo el equipo de provincia y municipio, para coordinar juntos las acciones y lograr que la nueva terminal se ajuste lo más posible a las necesidades de la comunidad de Perico. En materia técnica, esta terminal es muy particular, ya que cuenta con un tránsito vehicular y peatonal muy intenso y características urbanas que la convierten en un nodo entre la capital jujeña y las yungas, además de la vinculación con las provincia otras provincias del país”.
“El programa de nuevas terminales tiene tres ejes: accesibilidad, desarrollo sostenible y género, y es en estos puntos es donde estamos poniendo el acento, ya que la terminal actual cuenta con grandes falencias en esos sentidos que nos propusimos solucionar”, destacó Martínez Fascio.
“Con este proyecto estaremos dotando al edificio con varios elementos que hoy no cuenta; desde mayor seguridad con iluminación y una oficina exclusiva para asistencia en materia de género a la accesibilidad peatonal para quienes tienen movilidad reducida, a lo que sumamos en particular para Perico el factor de resguardo climático y la contaminación sonora”, detalló la funcionaria provincial, y sumó que “hoy la terminal es abierta y no cumple de manera satisfactoria con estándares de confort y posibilidad de resguardo de pasajeros y trabajadores. En el nuevo edificio estarán contemplados nuevos espacios de espera para que choferes y trabajadores puedan contar con oficinas acordes para su correcto funcionamiento.”
Sobre contaminación y desarrollo humano y social, desde el Municipio de Perico y la actual terminal sumaron al proyecto un factor de gran complejidad que atañe a la calidad del tiempo de trabajo en las boleterías y el sector de administración. Explicaron que la terminal cuenta con una contaminación sonora que impide el correcto funcionamiento del sistema administrativo generando molestias en pasajeros y trabajadores. Ante este requerimiento, los equipos del MISPTyV ya trabajan en una construcción que contemple una mejora sustancial del impacto de esa polución.