Tras 20 días de huelga, los sindicatos aceiteros acordaron este martes con los empresarios agroexportadores un aumento salarial del 35 % para el 2020, llevando el sueldo básico a $ 93.647,51. El acuerdo incluye un bono anual de $ 70.000 y otro excepcional por la pandemia de $ 90.000, pagaderos en nueve cuotas y una readecuación salarial del 25% para el 2021 -en dos tramos- con una revisión en agosto.
El anunció fue dado a conocer este martes por La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) a través de un comunicado: «se alcanzó un acuerdo con los sindicatos aceiteros en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para el levantamiento de las medidas de fuerza que paralizó terminales portuarias y el complejo agroindustrial».
El acuerdo alcanzado consiste «en un 35% de aumento salarial en 2020, un Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un Bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021».
CIARA afirmó que para resolver el conflicto «se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación».
Las organizaciones sindicales y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) negociaron hoy durante casi 10 horas en el Ministerio de Trabajo con la supervisión del ministro Claudio Moroni.