Jorge Geffner, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en Inmunología y Coordinador de la Unidad Coronavirus del CoNICET en dialogo con UNJu Radio 92.9 comentó sobre la importancia de la vacuna Sputnik V.

En el marco de una Argentina con numerosos casos crecientes las únicas herramientas que surgen para derrotar a la pandemia, son las vacunas. La Sputnik V junto a otras 13 vacunas demostró  ser segura y eficaz en todos los casos.

No obstante para que estas vacunas actúen es necesario llegar a un 60% o 70 % de cobertura, lo cual implica meses y sabiendo que en nuestro país se descuidaron las medidas de precaución, la mejor vacuna sigue siendo: el distanciamiento, el uso de barbijo y las medias de bioseguridad. Más aún cuando en la última semana hubo un importante incremento en los niveles de positividad según datos del Instituto que procesa gran cantidad de muestras de hisopados en forma diaria.

Por otro lado hablar de contraindicaciones de la vacuna, es hablar de pautas de seguridad. Al respecto, no se observaron ni registraron efectos adversos en miles de personas que ya fueron vacunadas con Sputnik V. Dato que maneja la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) como ente regulatorio de control. Sin embargo no se puede descartar que en un grupo muy pequeño (5 a 10 personas) haya algún tipo de reacción.

En este sentido, la vacuna Sputnik V es tan eficaz tanto en adultos mayores como en menores. En las últimas semanas se esperaba el dato de confirmación en personas mayores de 60 años solo para demostrar su eficacia y no por esperar algún efecto toxico en ella. De hecho la ANMAT la aprobó y autorizó también su aplicación en los mayores.

Para finalizar el profesor insistió en continuar con las medidas de precaución más allá de la aplicación de la vacuna ya que solo con el uso de barbijo se reduce a un 90 % la posibilidad de contagio. Se trata de medidas sencillas pero poderosas y al alcance de cada uno de nosotros.