El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados será debatida en el senado este martes. En ese contexto, Teresa Jordán, periodista e integrante de la Regional Jujuy de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, en comunicación con UnjuRadio, señaló que el proyecto «tiene que ser ley porque es un tema de salud pública, porque el Estado no puede quedar ajeno a la realidad de los abortos que ocurren históricamente en la clandestinidad”.
Asimismo, Jordán sostuvo que «la ilicitud del aborto, produce desigualdades en cuanto al acceso a la interrupción del embarazo ya que quienes cuentan con recursos, lo pueden hacer en condiciones de seguridad, que quizás, no son las mismas que las mujeres o adolescentes que no cuentan con ellos”.
La periodista detalló que la aprobación del proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE), habilitaría otras posibilidades, como por ejemplo, llevar un registro real de la cantidad de abortos que se realicen en el país. Además trajo a colación lo dicho por el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quién afirmó que «los abortos clandestinos implican un alto costo para el Estado argentino por las consecuencias graves de salud que ocasionan en las mujeres».
Teresa Jordán reiteró que la IVE debe ser legal porque “la democracia nos la debe, nos la merecemos y es un derecho más que tenemos que conquistar”.
Por otra parte, la periodista se refirió al mito de que las que abortan son un montón de chicas jóvenes, que recurren al aborto a modo de método anticonceptivos, porque no tuvieron la responsabilidad de cuidarse. «La realidad, es que, de acuerdo a un estudio estadístico de la ONG, Socorristas en Red (Feministas que abortamos), la gran mayoría de las mujeres que interrumpen su embarazo, son de entre 20 y 29 años y ya habrían tenido hijos/hijas previamente. Lo cual demuestra que hay mujeres que han sido madres y deciden no volver a gestar por una multicausalidad” indicó.
Por último, la integrante de la Regional Jujuy de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito aclaró que la lucha por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo habilita a que las personas que viven en una realidad de obstaculización, avasallamiento y opresión “puedan encontrar un marco legal que las reconozca. Visibilizar lo que ya sucedía y romper con los estigmas, las desigualdades y los privilegios”. También se realizará una VIGILIA VERDE este martes en la Plaza Belgrano a partir de las 17 hs.