Rafael Bruno miembro del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) delegación Jujuy, informó que a partir del primero de enero las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad económica podrán acceder a servicios de telefonía móvil y fija desde $150 pesos. Esta medida alcanzará a cerca de 10 millones de personas en todo el país.
Las personas comprendidas por esta normativa (DNU 690/20) son los jubilados, pensionados, pensiones no contributivas y monotributistas que no superen el ingreso de dos salarios mínimos. Además podrán acceder los beneficiarios de planes sociales, de seguro de desempleo, asignación universal por embarazo, AUH, y sus hijos de entre 16 y 18 años.
Esta reglamentación también incluye a clubes de barrio, bomberos voluntarios, y otras entidades de bien público.
Los interesados deberán dirigirse a las empresas que prestan estos servicios a partir del 1 de Enero del 2021, con la documentación que respalde su situación.
Bruno expresó que la finalidad de este plan es incluir a los sectores más vulnerables y que las empresas deberán habilitar y ofrecer planes que tengan un piso de datos, mensajería y llamadas. En cuanto a la TV por cable habrá un porcentaje de descuento sobre el abono básico de acuerdo a la cantidad de abonados de cada empresa.
Asimismo indicó que el ENaCom será el organismo contralor en la provincia de Jujuy, y que las empresas que no cumplan con las prestaciones indicadas en la reglamentación serán sancionadas.