Organizaciones sociales realizaron este martes una nueva jornada provincial de lucha con el objeto de visibilizar sus reclamos, entre ellos la falta de políticas sociales por parte del gobierno provincial para contener a los sectores más vulnerables.

La jornada provincial de lucha denominada «por una navidad digna con trabajo y sin hambre» contó con la presencia de cientos de personas que desde horas tempranas comenzaron a agruparse en las cercanías de los puentes de acceso al centro para luego movilizarse por las calles de la ciudad. En ese marco, Ivone Aparicio, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) explicó que en la provincia de Jujuy «no hay asistencia de forma directa ni creaciones de puestos de trabajo» y denunció que «las cooperativas de las organizaciones sociales que no están ligadas al gobierno provincial no pueden acceder a ningún tipo de trabajo». Además solicitó al ejecutivo provincial que en este contexto de pandemia se le brinde a los jujeños un sistema de salud acorde a sus necesidades.

Planteó que se haga efectivo un reconocimiento a los trabajadores de los Centros Comunitarios porque estuvieron en la primera linea durante la pandemia, «el gobierno provincial nunca reconoció el trabajo de las organizaciones sociales que a pesar de la situación de pandemia continuamos asistiendo día a día» en los comedores y merenderos.

La referente de la organización planteó que se le otorgue un bono de emergencia social a aquellas personas desocupadas, y además defendió el derecho de las comunidades originarias sobre sus territorios «debido a que varias de ellas fueron desalojadas de sus tierras».

Por último, Aparicio subrayó que son muchas las organizaciones sociales que participaron de la movilización que luego confluyo en la Casa de Gobierno. Allí permanecerán hasta que les den algún tipo de respuesta a sus petitorios.