Los gremios que integran el Frente Amplio Gremial presentaron al Gobierno una contrapropuesta sobre la base del ofrecimiento que hizo el Ejecutivo en paritarias, del pedido se destaca que un 10% ofrecido se liquide completo con los sueldos de noviembre y que se apliquen sucesivos incrementos entre diciembre y marzo, también piden que se respete el piso salarial para todos los empleados de la administración pública.
Hay que recordar que la semana pasada desde el Gobierno provincial se conoció que ofrecería un aumento del 10% a abonarse en dos tramos, un 7% en diciembre y un 3% en el mes de enero más una suma fija de tres mil pesos.
Por tal motivo los sindicatos que integran el Frente Amplio Gremial rechazaron de plano esa oferta y detallaron su contrapropuesta, aquí lo más destacado.
Pauta salarial:
Piden que se inicie «un proceso de recuperación» con la liquidación del 10% con los sueldos de noviembre, y que haya luego «una sucesión de incrementos» para diciembre, enero, febrero y marzo «con cláusula de revisión».
Piso salarial:
«Que se generalice la incidencia del piso salarial», tanto a los empleados estatales de planta como para contratados, jornalizados, capacitadores y otras formas de vínculo laboral. Aquí suman la demanda de que el incremento aplicado a los sueldos de noviembre se liquide «sobre ese piso».
Bono
En este punto, proponen que en lugar de los 3000 pesos ofrecidos por el Gobierno la suma fija otorgada a fin de año sea de 5000 pesos, y que se incorpore al sueldo de manera progresiva.
Asignaciones familiares
Piden que «se inicie con la liquidación del 45% ofrecido a los cuatro tramos», pero que se continúe con los incrementos hasta llegar a los valores nacionales.
Blanqueo
Una vez más, insisten con que se realice un proceso de conversión de ítems en negro «a remunerativos y bonificables».
Finalmente, reiteran el rechazo a «la metodología de convocar por separado a unos sindicatos de otros» y piden que se realicen reuniones presenciales con todos los sindicatos.