La noticia fue dada a conocer este miércoles en conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. El aumentó será de un 5% para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en $ 19.035 y el año cerrará con un incremento del 35,5%.

«Hemos tomado la medida del aumento del 5% para las jubilaciones. Esto le da un incremento a las jubilaciones mínimas del 35,3% en lo que va del año. De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación», aseguró el Jefe de Gabinete. Resaltó que el gobierno nacional está recomponiendo las perdidas de los haberes jubilatorios que fueron de un 20 % aproximadamente en los últimos dos años.

Por su parte, la titular del ANSES, Fernanda Raverta sostuvo que este aumento en las jubilaciones «es el último por decreto del presidente de la nación, Alberto Fernández» y agregó que ya fue enviado al Congreso de la Nación una nueva ley de movilidad previsional que prevé ajustar los haberes de los jubilados semestralmente a través de una fórmula que incluirá, la evolución de los salarios y la recaudación impositiva. «Tenemos muchas expectativas de que el tratamiento parlamentario sea rápido y poder ya en marzo actualizar los saberes con un índice que le permita a los jubilados y jubiladas tener tranquilidad y certeza sobre lo que va a ir a ocurriendo a lo largo de sus meses, de sus años con sus jubilaciones» puntualizó.

Fernanda Raverta señaló que el aumento alcanzará a los 7,1 millones de jubilados y pensionados y a los 8,8 millones de jóvenes que reciben asignaciones universales. «En diciembre los jubilados y jubilados y pensionados y pensionadas tienen el aguinaldo por lo tanto es bien importante decirle a un jubilado que hoy cobra la mínima, un poco más de $18 000, que en diciembre entre los 5 puntos de aumento y el aguinaldo va a estar cobrando un poquito más de $28.500 en su haber» concluyó.