Verónica Rajal, docente a de la Universidad Nacional de Salta e investigadora del CONICET, habló sobre el proyecto que llevan adelante mediante el cual encontraron en aguas residuales y superficiales rastros de coronavirus.
Al respecto, sostuvo que “el trabajo se realiza en el marco de un proyecto financiado por la agencia nacional para la promoción de la ciencia y la técnica, que a comienzo año abrió la convocatoria y allí presentamos la propuesta de la experiencia que teníamos de hace muchos años en el análisis microbiológico del agua de distintos ambientes acuáticos en la provincia de Salta”.
En ese sentido, Rajal destacó que “la propuesta incluyó la determinación del nuevo coronavirus en aguas residuales y superficiales, más que nada para aportar mayor conocimiento para que los resultados pudieran servir como una herramienta epidemiológica o como fuente de información para las autoridades para la toma de decisiones”.
«Iniciamos el estudio con aguas residuales, líquidos cloacales, y superficiales que corresponden a tres ríos diferentes, el río Arenales, El Mojotoro y La Caldera. Desde el mes de julio que venimos analizando, pudimos detectar y cuantificar la carga viral o la concentración viral en estos ríos durante la evolución de la pandemia», añadió.
Consultada si existe preocupación por lo detectado, Rajal aclaró que «por el método de detección que nosotros utilizamos, que es el PCR en tiempo real, un método molecular, detectamos fragmentos genéticos del virus. No podemos decir si estos corresponden a virus infectivos o no».