Fueron palabras del licenciado en biología, Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre la conmemoración del día de la militancia hoy 17 de noviembre.
Sobre el tema se refirió: «en principio el día de la militancia ha sido instaurado en función a la militancia de lo que fue el partido justicialista, el peronismo, con aquel retorno de Perón, un homenaje a todos los que lucharon durante 18 años con la consigna de ‘Perón vuelve’ y que finalmente la hicieron realidad con el retorno de Perón».
«Pero la militancia es el compromiso de las ideas, la difusión de las ideas, cuando uno está convencido de las ideas que tiene, el compromiso con esas ideas, con su difusión, con la organización alrededor de esas ideas. Hoy en día hay militancia política, militancia social, militancia en muchos ámbitos de la vida, hoy reconocemos ese compromiso de muchas personas con esas ideas, con su difusión en muchos ámbitos, incluso excede la político, hay militancia medioambiental, militancia social, militancia en muchos órdenes la vida y en particular en el peronismo».
Sobre la militancia política y los resultados electorales del 2019, Tecchi aseguró: «la militancia permitió obviamente mantener las banderas del peronismo luego de la derrota electoral del año 2015 y poder volver al triunfo, hay una frase que debemos reconocer de uno de los grandes dirigentes que tiene hoy en el peronismo, que es el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que dijo ‘hay 2019’ luego de las elecciones del año 2017, instauró esa frase, como diciendo ‘en el 2019 no hay que perder la expectativa de que el peronismo puede volver a ganar’ y finalmente ganó, obviamente el trabajo de la militancia fue importante».
En primera persona, el relato de lo ocurrido el 17 de noviembre de 1972
Por último el Rector Rodolfo Tecchi, relató lo que ocurrió el 17 de noviembre de 1972 y su intento de llegar a Ezeiza.
«Recuerdo aquella mañana intentando llegar a Ezeiza, enfrentamos en ese entonces a las tropas militares, no pudimos llegar, así que sólo vimos pasar las caravanas que llevaban a Perón hasta Vicente López. Finalmente al General Perón lo pude ver en Vicente López, había una movilización permanente en la casa de Perón, de militantes, de jovenes, era como la meca de poder ver personalmente al General, era muy joven y pude ver a Perón saliendo a uno de los balcones».