Marcelo Perondi y Flavio Speranza de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Yuto, presentaron el informe final sobre el relevamiento cualitativo y cuantitativo del sector citrícola de la provincia de Jujuy.

El encuentro que convocó a autoridades provinciales y municipales tuvo por objetivo dar a conocer los resultados obtenidos a partir del trabajo de investigación que se realizó durante el año 2019 en el sector citrícola, cuantificando el trabajo de los productores y caracterizando a todos aquellos que trabajan en el cultivo de limón. Además de dar a conocer la labor en viveros, fábricas y empaques que existen dentro de nuestra provincia.

Además de presentar este relevamiento, se trataron temas como la problemática que atraviesan los productores de Yuto y las dificultades que estos tienen al momento de producir sus cultivos, su situación sanitaria, problemáticas de agua, etc.

Al respecto, Marcelo Perondi señaló que «es un trabajo que se realizó desde el año pasado desde el mes de septiembre, lo terminamos en la  primera quincena de diciembre, los fondos surgieron del CFI solicitados por el gobierno de la provincia. En este trabajo aprovechamos para actualizar la superficie actual que tiene la provincia plantada con cítricos y con especial énfasis en el cultivo de limón”.