El Gobierno Nacional reglamentó este jueves la ley de uso medicinal de cannabis, que “facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos” y busca asegurar “el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias”, incluso a través del “autocultivo o el cultivo solidario”. La norma crea el “Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales”, en el marco del Ministerio de Salud informó la agencia Télam.
En ese contexto, Iris Ríos, madre de una niña que necesita usar cannabis medicinal para tratar su enfermedad, es además referente de MAMÁS CANNABIS JUJUY en diálogo con Unjuradio se mostró satisfecha por la reglamentación de la normativa y consideró que era una noticia esperada hace mucho tiempo sobre todo porque el acceso al aceite de cannabis es costoso y cultivarla no es un proceso fácil, «la planta es difícil de cultivarla es un proceso que lleva un tiempo» indicó. Comentó que en la provincia de Jujuy existen varios grupos de madres que trabajan en torno a esa problemática, algunos cultivando la planta de cannabis y otros procurando conseguir el aceite de cannabis en otras provincias. En su caso particular, tiene acceso al mismo a través de la obra social.
Iris reiteró que esta reglamentación facilitará el acceso al aceite de cannabis a aquellas personas que no tienen los recursos económicos para poder obtenerlo o no cuentan con obra social. En ese sentido celebró que el gobierno nacional le diera relevancia al uso terapéutico del cannabis como alternativa en los tratamientos de salud. «Hay gente que esta inscripta como yo en el Ministerio de Salud. Para mi seria muy bueno que la distribución del aceite de cannabis se maneje desde arriba (autoridades gubernamentales) para que garantice la distribución en diferentes farmacias, en las obras sociales y para aquellas personas que no cuentan con cobertura» concluyó. En el país distintas organizaciones festejaron la reglamentación de la ley.