Este jueves en sesión ordinaria el Concejo Deliberante de la capital aprobó La Ordenanza N° 7458/2020 que declara a la ciudad de San Salvador de Jujuy «Ciudad Libre de Pirotecnia Sonora». El proyecto fue presentado por la concejal Verónica Valente (PJ FdT) y promovido por organizaciones e instituciones que asisten a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y protectoras de animales. La normativa prohíbe la venta y distribución de pirotecnia sonora en San Salvador de Jujuy.

La concejal Verónica Valente, autora del proyecto, señaló que hace muchos años instituciones que trabajan con personas con autismo y aquellas que de forma desinteresada protegen y cuidan a los animales, vienen reclamando que se prohíba el uso de la pirotecnia sonora en la provincia. Agregó que es una cuestión que abarca también al cuidado del medio ambiente. En la actualidad no llegan a diez los municipios que aprobaron esta medida en Jujuy y son menos las que controlan el cumplimiento de la normativa.

Recordemos que la semana pasada Viviana Maza, presidenta de la Fundación “Hablemos de Autismo Jujuy” en diálogo con UnjuRadio señaló que hace 5 años vienen presentando el proyecto de Ley «Pirotecnia Cero» a la legislatura de la provincia reclamando un cambio cultural en estas prácticas pero hasta el momento no habían recibido ninguna respuesta. En ese sentido, especialistas coinciden en que hay muchas personas con autismo que sienten verdadero pánico por la pirotecnia. El ruido que provocan les generan ansiedad, estrés y miedo.

Luego de aprobada la ordenanza, vecinos de la capital se hicieron eco de la noticia y felicitaron a los concejales por haber acompañado la iniciativa, «agradezco enormemente a quien presentó el proyecto por su sensibilidad ante esta problemática que parecía no tener solución, espero se reglamenten multas ejemplificadoras a los que no cumplan» indicó Sofia.

Por último, la municipalidad de la capital deberá instrumentar las medidas necesarias para hacer cumplir la ordenanza N° 7458/2020 «Ciudad Libre de Pirotecnia Sonora».