Sergio Lobo, Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Jujuy en diálogo con UnjuRadio se refirió a la situación actual del transporte público de pasajeros en la provincia y las negociaciones que llevan adelante la FATAP y la UTA a nivel nacional por salarios. Si no hay acuerdo, la UTA podría lanzar un paro.
Al respecto, Lobo señaló que parte del conflicto que atraviesan los trabajadores del transporte de pasajeros se origino durante el último año del gobierno de Mauricio Macri, quien decidió reducir el subsidio al transporte y trasladar la responsabilidad del pago a los gobernadores, «a partir de ahí venimos con problemas para que los compañeros puedan cobrar su salario en tiempo y forma; y este año se incremento la crisis con la pandemia» enfatizó.
Sostuvo que a nivel nacional este jueves finaliza la conciliación obligatoria entre la FATAP Y LA UTA por el tema salarial y adelantó que en Jujuy adherirán a las medidas que implemente la UTA en todo el país. Sobre el incrementó salarial propuesto por la UTA en la mesa de negociación, Lobo detalló «sería de un 30 % con respecto al salario básico del mes de diciembre del 2019, de $ 36.000, pagaderos a partir de setiembre 2020 más una suma no remunerativa de $ 20.000 pagaderos en tres cuotas».
En el ámbito provincial, el titular de la UTA aseguró que aún hay empresas que adeudan salarios, «incluso no terminaron de cancelar los salarios del mes de setiembre, algunas deben algunos ítems, hay otras que están dando un adelanto a cuenta entre $10.000 y $ 15.000. Las que están un poco mejor son las líneas urbanas que reciben más subsidios de nación no así las líneas provinciales que son empresas que sobreviven con la recaudación» agregó.
Por otra parte, teniendo en cuenta la flexibilización de actividades, la libre circulación de pares e impares y el regreso paulatino a clases presenciales, el numero de usuarios del servicio de transporte se ha incrementado notablemente, en ese sentido Sergio Lobo responsabilizó a la municipalidad de la capital por la falta de circulación de unidades de pasajeros, «hay pasajeros de Alto Comedero que demoran hasta 40 minutos para tomar un colectivo para trasladarse al centro. Desde la municipalidad habían solicitado a las empresas que aumenten las unidades pero hasta el momento no paso nada» indicó.