Los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como “Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso”, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

De esta forma, la UNESCO hace un llamamiento a los Estados Miembros, asociados de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y regionales interesadas, así como a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, las personas y otras partes interesadas a prestar ayuda en la promoción, organización y celebración de este día internacional.

Al respecto, la licenciada en Psicopedagogía, María Zysman, señaló que “recibimos con agrado que la UNESCO a fines del año pasado decidiera que el primer jueves de noviembre se conmemore el día contra la violencia en la escuela, el bullying, e incorporan el ciberbullying. Es importante que 144 países estén aceptando que lo que realmente es un problema”.

En ese sentido, destacó que “un día para pensar es importante, nos convoca, hace que la escuela pueda hablar del tema, trabajar con chicos, con docentes y los padres. Generar estrategias de prevención de intervención que todos tomen conciencia”.

«Hay muchas formas de violencia, y hay formas que tienen que ver con cuestiones sociales, con cuestiones individuales, otras que se generan en los grupos y las escuelas no son islas. Hay una enorme diversidad, no solo en las escuelas sino también en las formas que se pueden manifestar los vínculos y la violencia», añadió Zysman.

Ante esta situación, Zysman recalcó que «nosotros insistimos en diferenciar lo que es el bullying de lo que es un hecho de violencia ocasional, porque el bullying es sostenido, es intencional».