Debido a los incendios registrados en el Parque Nacional Calilegua y zonas aledañas, los animales en busca de alimentos y agua se están desplazando hacia zonas seguras o urbanas donde lamentablemente son víctimas de los cazadores furtivos, y también en ocasiones son atropellados en la ruta.
Al respecto, el coordinador del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (Cafaju), Roque Yapura, señaló que “desde el ministerio de ambiente se está trabajando en el rescate de fauna afectada por los incendios forestales, se instaló un hospital de campaña en la localidad de Yuto, y además trabajamos con dos veterinarios que colaboran en la asistencias de los animales”.
En ese sentido, destacó que “lo que estamos observando es el desplazamiento de fauna hacia zonas no quemadas y eso es importante porque no hemos tenido comunicación de los brigadistas sobre fauna quemada, pero lo que sí estamos observando y era predecible que íbamos a tener atropellamiento de fauna dado que por el incendio pierden la visibilidad por el humo y el estrés que le generar la situación, se desplazan y cruzan la ruta, y de ahí vemos varios animales atropellados en la ruta”.
Consultado por el rescate reciente de nos jóvenes ejemplares y la problemática de la caza, Yapura dijo “rescatamos dos ejemplares, uno de pecarí y una corzuela parda, esto posiblemente se da por el desplazamiento de fauna en zona urbanizada. Y como así también se está dando mucho lo que es la caza de fauna silvestre. Los animales están vulnerables y son presas fáciles para los cazadores, en este sentido se articuló con el cuerpo de caballería de Libertador General San Martín para los controles de caza”.
Ante esta situación, añadió, “se está haciendo rastrillaje en búsqueda de fauna en picada pero no todavía en las zona de incendios, porque el fuego esta mitigado pero no apagado y no somos especialistas para andar en medio del fuego. Estamos esperando que nos informen para poder entrar en esos sectores quemados”.
“Desde el ministerio queremos desalentar la actividad de la caza, tenemos que saber que la caza en la provincia de Jujuy no está permitida o sea que es ilícita. A las personas que se las encuentre cazando serán multadas y si no pagan se verá la forma de que actúe un fiscal o juez en donde se harán las actuaciones correspondientes para detenerlos. Se está trabajando fuerte en el control de caza y pesca”, puntualizó Yapura.
Al hacer referencia a un procedimiento realizado en San Pedro, subrayó que “se realizó un procedimiento donde después actuó la policía, una persona tenía más de 30 chanchos del monte en un freezer, corzuelas, cueros. Uno puede entender que es algo cultural, pero con la problemática de los incendios la sociedad tiene que concientizarse de que el bosque se restaure lo antes posible, pero si no tenemos fauna es difícil”.