Lo confirmó el Dr. Omar Gutiérrez durante el reporte diario del Comité Operativo de Emergencia. “Se implementará en la provincia de Jujuy un nuevo ensayo, un nuevo estudio de investigación con una vacuna de origen español que se llama vacuna RUTI, la cual se diseñó originalmente para la tuberculosis pero que mejora la inmunidad en general” indicó. Además aclaró que la prueba se realizará al personal de salud por estar “altamente expuesto” al coronavirus.

El propósito señaló el Dr. Gutiérrez es que la vacuna pueda “prevenir la infección del Covid 19 o atenuar los síntomas que produce“.

Por otra parte, el Dr. Martin Caruso, quien se desempeña en el servicio de infectología del Hospital Materno Infantil, es el investigador principal de este ensayo clínico en la provincia, explicó que la vacuna RUTI “es una vacuna BCG modificada inactivada que va a desencadenar en la persona que recibe una inmunidad especifica contra la tuberculosis pero a su vez esta vacuna puede desencadenar una mayor inmunidad protectora contra otro patógeno de la vida respiratoria”.

Sobre el ensayo clínico, el pediatra infectólogo sostuvo que se trata de un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo “destinado al personal de salud que trabaja en los hospitales de la provincia”. En cuanto al objetivo de la investigación, el profesional sostuvo que se trata “de evaluar la eficacia de esta vacuna para las infecciones por SARS COV 2 y también ver la posibilidad si evita la infección o si puede mejorar la comorbilidad que desencadena esta infección en los pacientes”.

El Dr. Martin Caruso mencionó que el Hospital Materno Infantil fue uno de los 10 Nosocomios elegidos en el pais para realizar este estudio con la vacuna española “por los antecedentes de otras investigaciones en otros campos que se realizan en el Hospital que son fundamentales para poder hacer investigación clínica en cualquier lugar del mundo”.

Por último consideró relevante que toda la comunidad sepa que este estudio «paso todas las instancias regulatorias tanto de los comités de ética como de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)».