Nora Córdoba, referente del comedor infantil “Divino Niño Jesús” de la ciudad de Libertador General San Martín, habló sobre la preocupante situación que atraviesan los comedores y merenderos de la CCC.
Al respecto, sostuvo que “siempre tuvimos una necesidad grande en cuanto a la cuota alimentaria, estamos trabajando con 13,70 por niño, y tenemos una matrícula de 309 y vienen muchos más, casi 400 niños, abuelos y mujeres embarazadas, y tenemos que darle la comida a toda esa gente, yo cobro por 309 no por la otra cantidad”.
En ese sentido, Córdoba destacó que “siempre le hemos pedido al gobierno que nos reconozca la matrícula completa más los que tenemos como suplentes y no hemos logrado nunca una respuesta favorable”.
El movimiento, añadió, tiene cuatro comedores en Libertador que están en diferentes barrios, el del barrio San Lorenzo que es el más grande denominado “Divino Niño Jesús”, otro en el barrio Aredez, “Rincón Feliz” que tiene partida para 120 y están con más de 200, además el del barrio El Triángulo “Niños de la Calle” que tiene una matrícula de 85 y va duplicando la matricula, y el comedor “Santa Rosa de Lima” con capacidad para 60 niños y están trabajando con casi 140.
“Estamos trabajando con un cupo limitado de subsidio y nuestra matrícula se ha duplicado y no nos alcanza. Hace poco nos habilitaron dos meses y en la carnicería debemos muchísimo, sirvió para ponernos al día y seguir trabajando”, puntualizó Córdoba.
Consultada por el trabajo durante la pandemia, la dirigente subrayó que “trabajamos durante toda la pandemia, tanto merenderos y comedores y nosotros exigimos que el gobierno nos reciba, el 3 de noviembre tenemos una reunión con la ministra Sarapura, vamos a plantear diferentes puntos. La canasta básica está casi en los 60 mil pesos y es ilógico trabajar con una miseria que nos están pagando”.
Entre los puntos que van a exigir al gobierno provincial, Córdoba expresó que “queremos que se reconozcan los 72 merenderos que tenemos a nivel provincial y los 14 comedores que están recibiendo la mínima, y los merenderos están a pulmón, no están recibiendo nada”.
“Otro de los puntos, es que queremos que nos den la mercadería que dice la ministra se nos tiene que dar mes por mes, y no nos dan, nos dieron dos o tres meses y nada más. Además solicitaremos el aumento de la cuota alimentaria por cada niño porque sabemos que a nivel nacional están recibiendo un monto más grande para poder cocinar para los chicos, y queremos eso”, concluyó.