César Farfán, docente del programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario en comunicación con UnjuRadio denuncio que las autoridades del Ministerio de Educación continúan con el vaciamiento del programa, que este año en medio de la pandemia cumplirá 11 años, despidiendo a casi 40 docentes.

«Año a año se repite la incertidumbre, el año pasado (2019) terminamos con un plantel de 78 docentes y este año 38 docentes no continúan. Desde el Ministerio -Educación – nos dicen que no son despedidos sino que simplemente no se les renueva el contrato, casi el 50 % del plantel docente este año no continúa» detalló Farfán. Además planteo otra dificultad, la sobrecarga laboral a los docentes que continúan en el programa.

El docente recordó que a mediados de año mantuvieron una reunión con la responsable del Programa, la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, quien les aseguró que estaba realizando gestiones para resolver la situación de los docentes despedidos pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta. También solicitan la renuncia de la ministra de educación, Isolda Calsina, por la mala gestión que ha llevado adelante con el programa de Coros y Orquestas del Bicentenario, «el programa se viene desmantelando desde hace algunos años, quedaron docentes afuera, entonces queremos mantener nuestra fuente de trabajo y exigimos mejoras en nuestra remuneración» subrayó.

Por último, César Farfán considero que es prioritario mantener el programa porque «la educación artística es una herramienta necesaria para la inclusión de la infancia y la adolescencia».