El domingo 25 de octubre se realizará en Chile un histórico Plebiscito en el que la sociedad decidirá si se redacta una nueva Constitución Nacional. La actual fue redactada y aprobada en 1980 bajo el redimen militar de Augusto Pinochet. Son casi 15 millones de personas habilitadas para responder «apruebo» o «rechazo». El plebiscito, en un primer momento, iba a realizarse el 26 de abril pero por la pandemia se postergó para este domingo.
El periodista Chileno, Mario Solís realizó un análisis del contexto político, social y sanitario que rodea al plebiscito. Explicó que se ha instaurado una «campaña del miedo» por parte de un sector de la sociedad que rechaza una nueva constitución, aludiendo que Chile podría convertirse en una nueva Venezuela si se aprueba una nueva carta magna, «estas campañas del terror que se basan en la violencia con hechos vandálicos muchos de ellos provocados por la derecha son las que van rodeando la elección del domingo» apuntó.
Solís también recordó que la semana pasada hubo manifestaciones en el pais trasandino a un año del estallido social, que finalizó con heridos y muertos, en reclamo de mejores condiciones de salud, salarios y educación. En se marco, el periodista enfatizó «Chile despierta y reacciona y dice ya no más, teníamos una constitución que venia con serias fallas tanto en el criterio y en la transparencia de su fabricación, una constitución que se voto en 1980 en la dictadura que tenia graves carencias que establecía que el agua ya no pertenecía a los chilenos sino a los privados, una constitución que privilegia al sistema privado, en el aspecto de salud y educación se privilegiaban los recursos para la empresa privada mas que para el área publica, todas esas cosas empezaron a cansar a los chilenos, el que tengamos que contar con un salud de primera clase y otra clase turista, que la persona que tiene recursos pueda acceder a una buena educación y la que no tiene no pueda estudiar, todo eso se pidió cambiar y eso se decide el domingo». Aclaró que el voto es voluntario desde el año 2012, es decir no existe la obligación legal de participar de esta consulta ciudadana, además resaltó la marcada desconfianza que existe en la gente hacia los políticos chilenos.
Sobre la situación epidemiológica en ese país, el periodista explicó que la zona sur de Chile es la que concentra la mayor cantidad de personas contagiadas con coronavirus. Con una población que supera los 18 millones de habitantes Chile tiene hasta el momento 497.000 casos de coronavirus, 470.000 recuperados y 13.792 fallecidos.
Por último, Mario Solís expreso su deseo que el próximo 25 de octubre el plebiscito se desarrolle con total normalidad, «esperemos que este domingo no hayan hechos que llamen al pánico de la población» concluyó.
Listen to MARIO SOLIS PLEBISCITO EN CHILE byUNJu Radio on hearthis.at