Se registraron incidentes en la marcha convocada por distintas organizaciones que se movilizaron en Chile al conmemorarse un año del inicio de las protestas sociales en contra del gobierno.

Al respecto, el periodista Mario Solis, realizó un análisis de lo que fue una nueva marcha destacando que hay aspectos que preocupan por la estabilidad de la democracia en el país, “con hechos que son escalofriantes, una película de terror, de solo imaginar que estas cosas pueden pasar”.

En ese sentido, subrayó que “se masificó y se mostró al mundo como dos iglesias se quemaban, lo que no se ha dado es el nivel de importancia que se merece, es información que está comprobada y hay documentos y seguramente en internet también la podrán encontrar, es que uno de los responsables de este incendio es funcionario de la armada de Chile. La misma armada asumió que era un servidor naval el involucrado y trataron de lavarse las manos diciendo que él estaba en su día libre”.

“A esto se suman antecedentes de la semana pasada donde se descubre un carabinero que se había infiltrado en una comunidad, que incentivó a agredir a los carabineros y después se dieron cuenta que era infiltrado”, puntualizó Solís.

Consultado si es una forma de boicotear el plebiscito del próximo domingo donde se busca aprobar o rechazar el establecimiento de una nueva Constitución, Solís remarcó que “es una forma de boicotear el plebiscito, queda más que claro, quizás no se podrá suspender pero se está logrando que la gente esté con miedo, tenga miedo de ir a votar. Hay que recordar que la votación es voluntaria y hay mucha gente que por temor, por distintos motivos no va a ir y eso es grave para la democracia”.

Ante esta situación, señaló que las organizaciones que convocan a las marchas están pidiendo a los que concurran que no caigan en los engaños, dado que hay gente que está provocando al conflicto.