Actualmente en el Parque Nacional Calilegua se suceden dos grandes incendios forestales, en la zona de La Unión Seca (Zanjón Seco), iniciado el 18 de septiembre y en el arroyo Yuto iniciado entre el 9 y 10 de octubre. Ambos incendios comenzaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional y debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días los incendios avanzaron a gran velocidad.
Ante esta situación a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego. Junto al personal del Parque Nacional Calilegua, se encuentran trabajando guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Copo, Impenetrable, Chaco, El Rey, 14 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, junto a dos aviones hidrantes del Sistema Nacional.
Por otra parte, hoy arribaron 20 combatientes de los Parques Nacionales del sur acompañados por el Director Nacional de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales, Victoriano Curhual.
Con los organismos nacionales y provinciales se ha conformado una estructura operativa, técnica, logística y de emergencia a fin de atender esta grave situación, destinando personal tanto para el combate en campo, como al relevamiento técnico de condiciones meteorológicas, de comportamiento del fuego y cartografía de área afectada.
Además, se ha configurado una estrategia de combate en conjunto desde la Administración de Parques Nacionales, la Dirección de Incendios Forestales y Defensa Civil de la provincia en el marco del Comando de Incidentes, a fin de optimizar resultados y recursos.