Fueron palabras de Ezequiel Morales, director de la brigada de incendios forestales, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre el trabajo que realizan desde la institución para el control de los diferentes focos ígneos que se encuentran afectando a la provincia.

Sobre el tema se refirió: «todo el personal, todos los brigadistas fueron afectados en toda la provincia, estamos en situación crítica, todo el personal está trabajando, si bien actualmente aquí en este lugar tenemos 30 personas trabajando, el resto está distribuido en otras bases trabajando y atacando incendios a diario».

Al ser consultado por los incendios intencionales, Morales aseguró: «estamos en diferentes zonas, la zona Capital, San Pedro, todos los días tenemos lugares de incendio, las personas no están colaborando, si bien todos dicen que le preocupa el humo pero continúan con las quemas intencionales en muchos sectores».

«Es intencional porque no tenemos motivos, se escapa el tema de la basura, es otra cosa que tenemos que investigarlo en algún momento, aquí prendieron en este sector el día sábado, estuvimos el día sábado y fue algo intencional, el Ministerio de Ambiente está tomando cartas en el asunto para ver el tema del uso de las tierras después de los incendios» aseguró el funcionario.

Calilegua: «el incendio se está dando en la zona de pedemonte, el lugar menos representativo de la yunga»

Fueron palabras de Alejandro Fo, jefe de guardaparques de Calilegua, que también habló en UNJu Radio 92.9 sobre las diferentes acciones para controlar el foco ígneo que afecta al parque de Calilegua.

Sobre el tema se refirió: «Si bien la zona viene afectada más de un mes aproximadamente, hoy la complicación se ha dado en los incendios en simultáneo, que han tomado una magnitud importante».

«La idea es salvaguardar los recursos que están en la zona del yacimiento Caimancito, por cuestiones de seguridad, ya que ahí se ubica una planta de extracción de petróleo, hoy los esfuerzos están apostados ahí para tratar de cuidar que el incendio no llegue a ese lugar» aseguró el jefe de guardaparques.

Al ser consultado sobre como afecta el incendio a la fauna Alejandro Fo aseguró: «lo que hay que considerar es que estamos alrededor de 4500 hectáreas totales que se vienen quemando, de monte, tanto selva de yunga del parque, como parte de la zona de amortiguamiento, que es una zona de suma importancia para la conservación, permite que el área esté conectada con otros lugares y permite el flujo de la fauna que allí habita».

«Encontramos diferente fauna quemada, estamos trabajando desde el cafaju para poder recuperarla, pero la pérdida de la biodiversidad es muy alta, de hecho cuando terminemos de controlar el incendio podremos estimar bien cuanta superficie ha sido, recordando que el incendio se está dando en la zona de pedemonte, el lugar menos representativo de la yunga».

Por último también se refirió al motivo por el cual la zona de pedemonte es el lugar menos representativo: «al ser la parte más baja, es la que se ha aprovechado con mayor ímpetu para el aprovechamiento agrario y agrícola, por eso es lo menos representativo, hoy este sector en el que se ubica el incendio es de lo últimos relicto que está teniendo cerca de la zona de amortiguamiento del parque».