En horas de la mañana gremios estatales se movilizaron por calles céntricas de San Salvador de Jujuy exigiendo al gobernador Gerardo Morales que reabra de forma inmediata las paritarias y otorgue un aumento salarial. Los referentes de la marcha recordaron que hace 15 días se hizo un pedido formal al gobierno solicitando lo mismo.

En ese sentido, Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) señaló que el gobierno provincial le dio la espalda a los trabajadores, «no dialogan, no tienen ninguna comunicación con los gremios. Hace dos martes ingresamos un pedido -de reapertura de paritarias y no hubo respuestas, hace un año que tenemos los mismos sueldos con una inflación de más del 40 %».

Otro de los gremios que participaron de la multitudinaria marcha fue el de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP), su referente Nicolás Fernández exigió al gobierno provincial la inmediata reapertura de paritarias, «es una situación que no se sostiene más, somos la única provincia en el pais que tiene un año congelado sus salarios, aquí la provincia paso un año entero sin paritarias. En el caso particular de APUAP el gobierno lleva 13 meses incumpliendo los compromisos asumidos el 6 de agosto del año pasado, sino hay respuesta seguramente profundizaremos las medidas» indicó.

Por su parte, la referente de ATSA, Yolanda Canchi manifestó que el sector de la sanidad no está al margen de la crisis económica que atraviesan otros gremios estatales; «hoy nos hemos convocado en la Plaza Belgrano para tomar una determinación al respecto porque hace más dev15 días le hemos presentado una nota al gobernador y al ministro de trabajo solicitando la urgente reapertura de paritarias y de esto todavía no hay indicios», además señaló que es importante lo que suceda en la Reunión del Consejo Nacional del Salario «donde se va a tocar el salario mínimo que tiene que guardar relación con la canasta básica que supera los $ 45.000. Actualmente el sueldo mínimo es de más de $ 16.000 ese desfasaje es el que va a tratar el Consejo del Salario y nosotros lo vamos a tener en cuenta en Jujuy al momento de discutir paritarias» puntualizó.

Por último, el Secretario General de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), Darío Abán reiteró el pedido del Frente de Gremios Estatales, la Intersindical y la Multisectorial de exigir al gobierno la reapertura de paritarias y mejores condiciones laborales, además se mostró preocupado por la estabilidad laboral de miles de docentes el año próximo ya que el Ministerio de Educación «no ha realizado la actualización de los legajos. Hoy no sabemos si va a haber ingreso 2021,el ministerio de educación se ha apropiado de la Junta Provincial de Calificación, no tenemos representantes en este organismo, no tenemos quien vele por los derechos adquiridos de la docencia y por eso salimos a la calle ante la incertidumbre y la angustia de miles de docentes» recalcó.