Por primera vez en la legislatura se buscará consenso para sancionar una ley de emergencia contra la violencia de género ante la conmoción existente en la sociedad por los crímenes cometidos recientemente contra jóvenes mujeres en la Provincia, recordemos que Jujuy está entre las jurisdicciones nacionales con mayor índice de criminalidad de género.
Pedro Belizán, diputado justicialista, se refirió a la ley que tendría tratamiento posiblemente el próximo jueves de realizarse la sesión estipulada. Al respecto señaló «se están convocando a distintas organizaciones que puedan participar también con sus sugerencias, se va a declarar la emergencia ante la violencia de género en la provincia».
El diputado destacó que : «había cinco proyectos que se referían a violencia de género por eso la presidenta de la comisión de género, Leila Chaher ha llevado la iniciativa de hacer un empadronamiento de todas las organizaciones, hasta el día de ayer eran 80 las inscriptas y van a empezar a pasar por la legislatura para exponer los distintos puntos de vista con respecto a la ley, los agregados que quieren hacer y lo que se quiere sacar de los proyectos. Este es el objetivo que está trabajando de la comisión de género e igualdad, a todas las organizaciones que estaban inscritas se les han girado los cinco proyectos para que en base a eso consideren que es lo que está bien, lo que esté mal y lo que quieran aportar para que salga una ley representativa y rica que pueda ser aplicada desde el momento de su aprobación».