Luis Cabana, Secretario General de UPCN, Unión Personal Civil de Nación, se refirió en UNJu Radio 92.9, a la situación del personal que fue contratado a causa de la pandemia y trabaja en los hospitales de campaña en distintos ámbitos.
Sobre cómo quedaría su situación laboral Cabana se refirió: «yo creo que es una buena medida de mantener a los contratados en el hospital, el compromiso del gobernador es mantener el trabajo en la medida que continúe la emergencia , todo el personal afectado es muy útil y se necesitan para otras patologías .Sabemos y no es menor que se espera un rebrote y se observa también esto por el relajamiento de la sociedad toda, de la gente. Las personas que se van a redistribuir son personal capacitado para tratar estos temas y van a ser absorbidos por la provincia son un poco más de 200 personas» señaló.
Con respecto al pedido que hicieron desde ese gremio para la reapertura de paritarias destacó que ellos al pedido lo hicieron «como dos semanas antes que el Frente Amplio Gremial, que lo hizo hace diez días, después nos unimos y esperamos que el Frente haga una reunión zoom para ver cómo sigue. Hasta ahora no hay nada, no tuvimos ninguna respuesta y hay que aclarar que los empleados del Estado no tuvieron ninguna recomposición en el tema del salario desde antes de la pandemia y en Nación recibieron 4000 pesos, ya se abrieron las paritarias y hubo un aumento por un acuerdo transitorio que se definirá a fin de año pero nosotros no tuvimos ninguna respuesta. El 96% de trabajadores del Estado está bajo la línea de pobreza. Dicen que hay precios cuidados pero nadie controla y los precios de los productos escenciales aumentan prácticamente todos los días. Acá hay responsables como el caso del gobierno provincial que honrró la deuda extranjera en deterimiento del bienestar de los trabajadores».
Al ser consultado por el porcentaje de trabajadores del Estado que están trabajando en el marco de la cuarentena dijo que depende de cada ministerio pero ronda entre un 20 a un 50 %» los que son personas de riesgo no están volviendo.
A educación les cabe las generales de la ley esto lo digo porque Educación sacó una resolución para que sus trabajadores vuelvan gradualmente, pero el Estado debe garantizar todos los elementos de protección necesarios para cumplir sus funciones. Hoy en el área de educación muchas actividades como inscripciones se hacen por vía remota y está bien que así sea , como gremio tenemos que asegurar la salud de los trabajadores»