La licenciada Natalia Aramayo integrante de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy habló en UnjuRadio sobre la creciente ola de violencia hacia las mujeres, desapariciones y femicidios en la provincia de Jujuy. En ese sentido señaló que «en el transcurso del mes de setiembre han asesinado a 4 mujeres y niñas, estos hechos a nosotras nos angustian y nos preocupan. Desde el 2007 las mujeres que integran la multisectorial vienen haciendo la presentación y el pedido a los diferentes gobiernos por la emergencia en violencia sexual y violencia de género, obviamente que hasta la actualidad esos pedidos han sido modificados, años tras años todos los 8 de marzo nosotras presentamos el proyecto y el pedido en la legislatura para que se apruebe». Aclaró que uno de los principales puntos entre los 9 que tiene el pedido de Declaración de Emergencia en Violencia de Género es «que haya un presupuesto efectivo para afrontar las violencia de género, la violencia machistas y patriarcales».
Durante la 8va Sesión Especial que se desarrolló la semana pasada la Legislatura jujeña aprobó la creación del Comité Interinstitucional Permanente de Actuación ante la Desaparición y Extravíos de Mujeres y Niñas o Personas de la Diversidad. El nuevo organismo, creado mediante Ley Nº 6.185, tendrá el objeto de mejorar las capacidades estatales para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y extraviadas; y también será una herramienta esencial en la lucha contra el crimen organizado, la trata y explotación de personas. En ese marco, Aramayo tildó a la ley 6.185 enviada por el Ejecutivo Provincial a la legislatura como de «oportunismo político» y consideró que no se trato de un proyecto novedoso sino que se trataba «de un proyecto antiguo que estaba creo en vigencia desde el año 2015» indicó.
«Nosotras desde la Multisectorial de las Mujeres apoyamos la medida pero no firmamos el documento porque estamos detrás de la Declaración de Emergencia que es lo que a nosotras nos interesa que salga, entendemos este reclamo sobre todo porque es muy complejo. Queremos que se le diga a la ciudadanía lo que sucede realmente, era un proyecto que ya estaba y tendría que haber estado en vigencia» explicó la licenciada.
Natalia Aramayo se mostró preocupada por el creciente números de femicidios en la provincia durante el 2020, solamente en setiembre hubo 4 pero desde enero hubieron 10 asesinatos, «8 catalogadas como femicidios y dos como muerte dudosa pero son mujeres que mueren en contextos de violencia. El estado tiene que dejar de decir tanto y hacer más» subrayó. Según los registros de la organización Mumalá Nacional – Mujeres de la Matria Latinoamericana la provincia de Jujuy tiene actualmente «la tasa más alta de femicidios en el país por cantidad de habitantes, tiene dos muertes de mujeres cada 100.000 habitantes» afirmó Aramayo.
Por último. la licenciada aseguró que lo que ocurrió estas semanas en la provincia fue «bisagra», a pesar del dolor por las muertes de la mujeres, «se vio un compromiso, un acompañamiento y un abrazo a veces simbólico y otras veces real de la ciudadanía» -hacia las familias de las victimas y «eso hace que uno crea que algo va a cambiar» concluyó.
A continuación se detallan los Puntos de la Declaración de Emergencia en Violencia de Género en la provincia de Jujuy
Ante la creciente ola de violencia hacia las mujeres, desapariciones y femicidios en la provincia de Jujuy, que con 4 femicidios a la fecha, (un último en investigación, con lo que quizás sumen 5) en menos de 20 días y 11 en lo que va de 2020, realizamos la siguiente petición y solicitamos el apoyo con sus firmas y las de sus organizaciones:
Las y los abajo firmantes, personas físicas, jurídicas, ONGs, Organizaciones Sociales, Agrupaciones y colectivas feministas, de mujeres, de la comunidad LGTTBIQ+ y otras instituciones de la sociedad civil, adherimos y reclamamos LA INCLUSIÓN en la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO que se debate con varios proyectos en la Legislatura de Jujuy, las nueve medidas concretas y urgentes que describimos a continuación y que pueden, seguramente junto a otras, ser efectivas para prevenir femicidios y la reproducción de la violencia machista que nos ha costado en Jujuy, por la desidia estatal la muerte evitable de Cesia Reinaga, Iara Rueda , Gabriela Cruz y Roxana Masala en el mes de septiembre.
1 Políticas de Género con PRESUPUESTO REAL, etiquetado en el presupuesto anual para tal fin, que permita acciones reales y eficientes.
2 Fortalecer el trabajo territorial PREVENTIVO CON CENTROS DE ATENCIÓN Y REFUGIOS por barrios o distritos.
3 Fortalecer el trabajo territorial PREVENTIVO con MAYOR CANTIDAD DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, con estabilidad laboral y con el pago de Dedicación Exclusiva (DE) para que puedan dedicarse a la tarea con modalidad tiempo completo para que el ESTADO LLEGUE ANTES, PREVENGA LOS FEMICIDIOS Y ABORDE A TIEMPO las situaciones de violencia de género.
4 INCLUSIÓN DE PROMOTORAS Y OPERADORAS ESPECIALIZADAS EN GÉNERO en los equipos territoriales de prevención y asistencia en casos de violencia de género.
5 FORMACIÓN OBLIGATORIA, EN SERVICIO Y CERTIFICADA POR ORGANO DE CONTROL PARA JUECES, PERSONAL JUDICIAL, FUNCIONARIOS Y PERSONAL DE SEGURIDAD.
6 APERTURA DE TODOS LOS JUZGADOS ESPECIALIZADOS ANUNCIADOS CON MAS PERSONAL para agilizar las medidas de protección y cumplir con la acordada por la cual las mujeres pueden asistir, sin patrocinio, a los juzgados y realizar la denuncia.
7 REANUDACIÓN INMEDIATA DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION cuando la víctima está en el mínimo peligro garantizando así su seguridad.
8 CELERIDAD EN LOS PRECEDIMIENTOS DE ACTUACION JUDICIAL Y DE SEGURIDAD cuando una mujer desaparece. Rastrillajes y averiguaciones policiales y fiscales de cámaras, celulares, comunicaciones deben ser urgentes para encontrarlas con vida, no después de muertas.
9 CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO. NINGUN VIOLENTO PUEDE EJERCER CARGOS DE LA FUNCION PUBLICA.
Cabe destacar que este pedido se realiza en el marco de una marea de movilizaciones que ganaron calles y rutas en cada ciudad y pueblo jujeño, cuyo antecedente data del 2007, fecha en la que comenzamos a demandar la Emergencia en violencia de género en la provincia, desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.
Listen to LIC NATALIA ARAMAYO byUNJu Radio on hearthis.at