El 24 de setiembre en la ciudad de San Pedro se realizó el lanzamiento de la campaña 2020 – 2021 de prevención del dengue en la provincia de Jujuy, el acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales. El trabajo se realiza de manera coordinada entre los Ministerios de Salud y Ambiente, los Municipios, organizaciones intermedias y el compromiso de cada uno de los vecinos en el descacharrado domiciliario, ya que es durante los meses cálidos y de lluvias cuando el mosquito transmisor del dengue deposita sus huevos en cualquier recipiente que acumule agua.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación señalan que no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
En ese marco, la directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Ximena Salinas en diálogo con UnjuRadio recomendó a la comunidad evitar los criaderos de mosquitos y tomar las medidas de precaución. Además aclaró que se trabaja durante todo el año para combatir al dengue porque el clima «es cada vez mas favorecedor para la proliferación del mosquito».
Entre las medidas de prevención, la profesional resaltó «combatir al vector que es el mosquito disminuyendo los criaderos de larvas. Hay que recorrer nuestras casas y las zonas circundantes buscando posibles criaderos como floreros, juguetes, cacharros en desuso y que estén a la intemperie y si ahora no tienen agua pueden ser un posible reservorio cuando empiecen las lluvias porque puede contener larvas que están en latencia del año pasado y al entrar en contacto con las lluvia se reactivan y es allí cuando empiezan a eclosionar los mosquitos. Si la larva fue depositada por un mosquito que tuvo dengue la larva también la tiene y ahí esta el problema si eclosiona es un mosquito portador de dengue «. La dra. Salinas apelo a la «educación comunitaria» de la población para que realice el descacharrado en sus domicilios ya que en esta época de pandemia y para preservar la salud de los agentes sanitarios se les prohibió ingresar a los domicilios para que puedan identificar posibles criaderos de mosquitos.
La Directora de APS explicó que desde lo institucional también se toman algunas medidas preventivas como el desmalezado, la disposición correcta de la basura, «eso lo hacen en conjunto el ministerio de ambiente con los municipios locales» indicó.
Por otra parte, Salinas sostuvo que esta pandemia hizo replantear el funcionamiento tradicional de la Atención Primaria de la Salud, «mientras no haya una vacuna contra el covid se tienen que replantear distintas practicas y situaciones que hacían a la atención del primer nivel, básicamente las estrategias en lo que hace a las actividades de prevención y promoción siguen siendo las mismas. El vínculo que crea el agente sanitario con su comunidad no se va a poder establecer de la misma forma justamente por una cuestión de cuidado del equipo y de la comunidad».
Por último, la dra. Ximena Salinas comentó que el dengue y el coronavirus comparten un síntoma en común, «la fiebre aunque de acuerdo a la epidemiologia local en caso de fiebre vamos a sospechar primero que se trata de covid. Es muy importante la consulta con el equipo de salud para el correcto asesoramiento y el adecuado tratamiento» concluyó.
Medidas para prevenir el Dengue:
Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.