Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, señaló en UnjuRadio que a partir del 1 de octubre se produciría un nuevo incremento en el precio de las naftas de un 3,3 % promedio. Este es el tercer aumento en lo que va del 2020 y se esperan dos más hasta diciembre. «Esta previsto un aumento y están autorizados dos aumentos más hasta fin de año» indicó.
«Las ventas cayeron de una manera muy importante, la gente sigue consumiendo menos combustible producto de esta pandemia, esto repercute en los surtidores» planteó Ficoseco. Además se mostró optimista con esta medida ya que al tener «altos costos operativos» y congelados los precios de los combustibles durante los primeros meses del año esto redujo notablemente el margen de ganancias de las estaciones, «esperamos ansiosos de ver un poco más de movimiento y de ventas para poder acomodar la situación de todas las estaciones de servicios» enfatizó. Afirmó que no hay problemas con la provisión de combustibles en la provincia.
Ficoseco lamentó que las estaciones de servicio no tengan injerencia en la discusión sobre el precio de los combustibles ya que depende de las petroleras, en particular de YPF, que posee el 55 % del mercado, lo cual le permite tener una situación de privilegio respeto a las demás. Cuando YPF, donde uno de los accionistas es el estado nacional, decide subir el precio de las naftas, las demás hacen lo mismo.
Por último, Silvia Ficoseco señaló que esta situación siempre causa algún tipo de temor en la sociedad porque consideran que al subir los combustibles se produce un efecto domino que impulsa la suba en el precio de otros rubros, como por ejemplo los alimentos y la construcción.