El Registro Civil de la provincia de Jujuy sigue trabajando con algunas limitaciones en tiempos de pandemia mediante los turnos on line y con personal rotativo con el objeto de cubrir los servicios esenciales, inscripción de nacimientos, defunciones y trámites para la entrega del DNI.
«El Registro Civil continua trabajando desde el 16 de marzo a la fecha, desde que se inicio la emergencia sanitaria en esta nueva normalidad, con turnos rotativos y personal reducido y con turnos que se solicitan por Internet atendiendo absolutamente las tres patas principales que tiene el Registro Civil que es la inscripción de nacimiento, las defunciones y la toma de datos biométricos para el primer DNI o reposición de DNI por extravío o cambio de domicilio» detalló el Director de la institucíon, Octavio Rivas.
Rivas explicó que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el mes de marzo y hasta julio «se hicieron 15.094 documentos en el marco de la pandemia, hicimos 5.634 inscripciones de nacimientos, es decir que con el gran esfuerzo y compromiso de los agentes del registro civil hemos garantizado el derecho a la identidad de los recién nacidos». Además aclaró que el Registro Civil trabaja en toda la provincia sin distinción de zonas rojas y amarillas en el horario de 8 a 13 hs y por terminación de DNI según el esquema de circulación establecido por el COE. Los turnos para solicitar el DNI y para inscripción de nacimientos deben solicitarse en la pagina web: www.registrocivil.jujuy.gob.ar.
Por otra parte, el Director del Registro Civil, mencionó que desde el 2015 con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial «muchos papas se han inclinado por usar el doble apellido, incluso muchos se han inclinado por llevar sólo el apellido materno»; en referencia al DNI digital que se porta en un teléfono inteligente y se usa a través de la aplicación MI ARGENTINA indicó que «ha tenido buena aceptación».
Por último, Rivas señaló con beneplácito que la provincia de Jujuy paso a integrar el Cómite Ejecutivo del Consejo Federal del Registro Civil.